Región de Coquimbo y provincia de San Juan diseñan innovadora plataforma de difusión cultural

La iniciativa busca ofrecer un espacio de interacción entre las producciones culturales de cada territorio, alojándolos en una plataforma virtual de uso gratuito.

Una nueva propuesta cultural se está diseñado para la región de Coquimbo, los intentos de interconectividad entre Chile y Argentina no son solo económicos, sino también del ambiente cultural. Esto es lo que pretende reflejar una nueva plataforma digital que estará disponible para la comunidad San Juanina, en Argentina y los habitantes de la región de Coquimbo, en Chile.

La jornada virtual que le entrega el vamos a la iniciativa se desarrolló por plataforma Zoom, y contó con la participación del Seremi de las Culturas, Francisco Varas, la representante de la secretaría de Cultura de San Juan, Virginia Agote, y el alcalde de la comuna de Vicuña y presidente de la asociación de municipios de la Región de COquimbo, Rafael Vera Castillo.

El alcalde Rafael vera, valoró las iniciativas culturales que se integrarán a esta plataforma, destacando que la cultura es algo imposible de negar a la ciudadanía, especialmente en tiempos de pandemia, “bueno la cultura es sumamente importante, nosotros vamos a hacer todo lo posible para facilitar la cultura, tomamos la determinación, desde nuestra oficina de municipios de la región de Coquimbo en San Juan, de generar los lazos y vínculos con el departamento Provincial de cultura de San Juan. Hoy se ratifica el vamos a esta nueva plataforma, un nuevo punto de encuentro, donde San Juaninos y miembros de la región de Coquimbo, podrán tener la opción de intercambiar cultura”.

Quien también entregó algunas palabras durante la reunión fue el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la región de Coquimbo, Francisco Varas. La autoridad señaló la importancia de rescatar la cultura e integrarla en nuevos espacios, “esto nos permite hoy día tener una mejor relación con el territorio, esto nos ha permitido trabajar de manera directa con el alcalde aquí presente y todos los municipios de la región. A nosotros nos es importante articular con esta nación hermana, estamos en tiempos de pandemia, el sector cultural ha sido el más afectado, la precarización de la cultura ha dejado una herida abierta. Ahora vamos a implementar una plataforma que logre integrar toda nuestra oferta cultural hacia el exterior, generar una planificación programática para toda la región”.

Finalmente, el alcalde de la comuna de Vicuña valoró de manera positiva la integración con la provincia de San Juan, destacando algunos antecedentes del vínculo cultural entre las provincias de Chile y Argentina, especialmente la labor de la comuna de Vicuña en el territorio trasandino, “los recordábamos con Virginia, como representante del departamento de cultura de san Juan, hemos estado en varia oportunidades, la feria del libro de San Juan, hemos llevado a artistas nuestros, cantautores, gente nuestra que ha estado en diversos lugares de la provincia. Pretendemos que con este nuevo espacio virtual poder conectar con la cultura San Juanina y la Cultura dela región de Coquimbo, para así generar un desarrollo en conjunto”.

El desarrollo del proyecto está en manos de los departamentos de cultura de ambas provincias, por un lado la región de Coquimbo y por otro, el departamento cultural de la provincia de San Juan. Se espera poder lanzar próximamente, este nuevo espacio digital, y así intercambiar elementos culturales de estos dos países vecinos.