Región de Coquimbo se consolida como plataforma internacional para locaciones filmicas

Así se determinó en proyecto desarrollado por la Universidad Central en donde la municipalidad de Vicuña ha sido actor principal.

Con el objetivo de posicionar a la Región de Coquimbo como un nuevo oferente para acoger producciones fílmicas en la industria del cine, la televisión y la publicidad, la Universidad Central se encuentra desarrollando un proyecto que permitirá identificar potenciales locaciones, que otorgarán reconocimiento y valoración a nivel nacional e internacional, todo con el fin de contribuir al desarrollo económico local.

Cabe recordar que de acuerdo con un estudio realizado por la Facultad de Economía y Negocios de la universidad, las principales productoras cinematográficas del mundo buscan locaciones fílmicas con características muy especiales y particulares que se ajustan a las que posee la Región de Coquimbo, como montañas, valles, costa y su diversidad geográfica.

Así lo destacó la directora del proyecto, Paz Hernández, quien además es secretaria académica de la Facultad de Economía y Negocios. “La universidad juega un rol fundamental en esta propuesta que permitirá potenciar a realizadores locales que quieran proyectarse en este arte, además de promocionar internacionalmente lugares y servicios de la región, lo que fomentará el turismo, la economía y el interés del mundo en nuestro país, principalmente en la Región de Coquimbo”, explicó Hernández.

La directora dijo además que el proyecto significó sensibilizar tanto a los actores gubernamentales como a las localidades. “Con este seminario se da por cerrado este proceso, identificamos a las localidades según nuestro punto de vista, se deja este material para que se continúe en la senda de esta iniciativa”, sostuvo.

Este proyecto se realiza a través de la Comisión Regional para la Promoción de Locaciones Fílmicas, integrado por la Intendencia Regional, la Universidad Central, el Consejo de la Cultura y las Artes, CORFO, la Cámara Regional de Turismo, SERCOTEC, ProChile y los 15 municipios.

El alcalde de Vicuña, Rafael Vera, presidente de la Asociación de Municipios de la Región de Coquimbo, valoró esta instancia de poder generar productos adicionales desde las comunas. “Todas estas acciones que se realizan tienen un fin, el hecho que se genere la oportunidad de realizar producciones en nuestra zona. Esto generará que más gente venga a la región y también generará ingresos para las distintas áreas productivas”, opinó.

Eduardo Pizarro, Comisionado Fílmico de la Región de Coquimbo, estuvo participando en el seminario realizado en la Universidad Central sobre locaciones filmicas. En la ocasión destacó lo desarrollado por la casa de estudios y también por el Ministerio de las Culturas, el Arte y el Patrimonio. “Este busca instalar a la región como una plataforma internacional para el desarrollo de las producciones en el ámbito cinematográfico. Hoy ha estado un experto como Patricio Parraguez, uno de los pioneros en posicionar locaciones fílmicas. Nuestra región es una zona amigable para poder llevar a cabo este tipo de actividades y el alcalde de Vicuña ha estado liderando aquello”, puntualizó.

La iniciativa permitirá potenciar a realizadores locales que quieran proyectarse en este arte, además de promocionar internacionalmente lugares y servicios de la región, lo que fomentará el turismo, la economía y el interés del mundo en nuestro país, principalmente en la Región de Coquimbo.