Recursos para ejecutar programas solicitan secretarios de asociaciones municipales

Desde Iquique hasta la región de Magallanes y la Antártica estuvieron representados en el encuentro de secretarios ejecutivos realizado en la región de Coquimbo durante tres días.

Representantes de 24 organizaciones que agrupan a municipios, tanto territoriales como de fines específicos como farmacias populares, tratamiento de residuos o municipios turísticos, conocieron experiencias exitosas y compartieron sus desafíos, siendo la autonomía de financiamiento y el poder administrar recursos para la ejecución de programas de apoyo a la comunidad fueron los temas que más se repitieron.

En este último punto, la experiencia de la Asociación de Municipios Rurales de la Región Metropolitana, que son comunas que no cuentan con “Transantiago”, por lo que al igual que el resto de las regiones del país reciben un fondo compensatorio, pero es esta asociación la que define en que se invierten los recursos, “esta asociación nace porque cuando se crea el fondo espejo, las 18 comunas rurales que no tenemos Transantiago nos ingresan a la ley. Exigimos que nuestras comunas eligieran en que invertir los fondos y definimos que se repartiera en partes iguales en todas las comunas. Si nosotros invertimos bien estos recursos no entendemos porque no se puede repetir en otras regiones”, señaló el alcalde de Pirque, Cristian Balmaceda, quien además es Presidente de la Asociación de Municipios Rurales de la región Metropolitana.

Para el alcalde de Vicuña, Rafael Vera y presidente de la Asociación de Municipios de la Región de Coquimbo, esta experiencia de definir el destino de los fondos espejos del Transantiago, perfectamente puede ser aplicado en la región, “los grandes problemas viales de la comuna se podrían resolver con esos recursos. Lo que tenemos que hacer es sensibilizar a la Intendenta para que defina que la los municipios podamos definir en que se utilizan esos recursos, pues podríamos generar muchos proyectos en beneficio de nuestras comunidades”.

Este encuentro que tuvo tres días de trabajo, dos en Vicuña y uno en la ciudad de La Serena, fue organizado por la Asociación de Municipios Rurales del Norte Chico, con el apoyo de la Asociación Regional y con el aporte económico de la Subdere. Según el Jefe Regional de este organismo César Gómez, para el gobierno es importante apoyar la asociatividad de los municipios, “quedamos con la clara sensación de que hubo un trabajo serio y coordinado, con mesas de trabajo específicas y un documento que se va a elaborar. Estamos muy satisfechos como Subdere de seguir apoyando estas iniciativas, como gobierno el presidente Piñera cree firmemente en el asociativismo, porque un municipio puede abordar distintas problemáticas, pero muchos municipios juntos pueden de mejor manera”.

Tras esta reunión, desde la cual emanará una propuesta que será entregada a las distintas autoridades, además se afinó un sistema de comunicación permanente entre los secretarios ejecutivos de asociaciones con la finalidad de continuar compartiendo experiencias y generar instancias de colaboración.