El proyecto por cerca de 300 millones de pesos fue aprobado por el Consejo Regional.

El tren elquino forma parte de la rica historia del Valle de Elqui. Construido por la Sociedad Ferrocarril de Elqui, el proyecto completo buscaba unir a La Serena con san Juan Argentina, pasando por la cordillera del paso Agua Negra. El 12 de abril de 1886 se inaugura la tercera etapa y que sería la última, uniendo La Serena con la localidad de Rivadavia, 93,6 kilómetros y seis túneles para el paso de las locomotoras y sus vagones.

Cerca de dos horas y media duraba el viaje completo. Javier López hoy vive en la Población La Estación, nombre que deriva porque se encuentra a un costado del edificio que permitía abordar y bajar del tren en la comuna de Vicuña, recuerda su época de adolescente viajando en tren “yo estudiaba en Los Salesianos en La Serena y junto a mis compañeros de Vicuña, viajábamos en el tren porque teníamos una tarifa especial, se demoraba harto en llegar, pero nos permitía ahorrar dinero”.

Don Javier, quien hoy tiene las llaves de la vieja estación, ubicada justo al centro de dos poblaciones; La Estación y Los Andenes, recuerda el momento que comenzó a marcar el final del tren elquino ocurrido el año 1972, “desde esta misma estación salió el tren que causo muchas muertes en el sector Gualliguaica. Era un paseo de niños de la quinta región que estaban arriba de los vagones jugando, el tren se desenganchó y empezó a bajar sin maquinista y aumentando su velocidad, volcando en una curva kilómetros más abajo”.

Ese accidente llevó a que se evaluara la continuidad del recorrido del tren elquino, que en junio de 1975 realizó su último viaje. En 1986 Ferronor, que tenía la propiedad, comenzó a retirar las vías para venderlas, al igual que lo hizo con las propiedades que funcionaron como estaciones. Muchas de las cuales se encuentran en la actualidad en competo abandono.

Esto llevo al municipio de Vicuña a postular un proyecto que permita recuperar la Estación que cuida don Javier, y construir en el lugar un Centro Cultural para los vecinos de las poblaciones aledañas, como señala el alcalde Rafael Vera, “hoy día es deprimente ver las condiciones en que está, ha sido saqueada y lo importante es que lo vamos a recupera para hacer un centro cultural. Rescatando la historia, rescatando lo que fue el tren elquino y transformarse en un espacio para que los jóvenes de nuestras puedan desarrollarse y realizar sus expresiones culturales. Un espacio más para la cultura y para recordar la historia de Vicuña”.

Este proyecto de recuperación que ya fue aprobado por el Consejo Regional, por un monto de 296 millones de pesos, contempla tres etapas, según señala Juan Pablo Álvarez profesional de la Secretaría Comunal de Planificación de Vicuña, “La primera etapa corresponde en construir el espacio manteniendo el diseño histórico y recuperando alguno de los materiales aún existentes. La segunda es el patio que será un espacio con un anfiteatro para el desarrollo de actividades culturales. El tercero es la creación del paseo por la historia que tendrá los durmientes que guiarán el recorrido para ingresar al recinto”.

Si bien el proyecto está aprobado, en el municipio están a la espera que se firme el convenio y se traspasen los recursos desde el Gobierno Regional, para así licitar y concretar esta obra que recupera parte de la rica historia del Valle de Elqui.