Reconocen labor de cerca de dos mil dirigentes sociales de Vicuña

Son los primeros servidores públicos, sin horario están dispuesto a dejar de lado su familia, los horarios de descanso o sus actividades para apoyar a sus vecinos, todo esto sin ninguna remuneración y muchas veces con cuestionamientos infundados emitidos por quienes no participan de las organizaciones.

Mujeres, hombres, adultos mayores y jóvenes que pensando en el prójimo, en sus comunidades, decidieron dar el paso y convertirse en dirigentes sociales. En la comuna de Vicuña son cerca de dos mil personas, quienes en organizaciones de juntas de vecinos, deportivas, adulto mayor, voluntariado, juveniles, comités de vivienda, agua potable rural, mujeres, entre otras, día a día dirigen y lideran los destinos de la entidad y de sus integrantes.

Son además el primer eslabón para recoger las inquietudes de la comunidad y el nexo con las autoridades para  buscar las soluciones. El alcalde de la comuna de Vicuña, Rafael Vera, resaltó las habilidades sociales y el rol que cumplen los dirigentes, “los vecinos a través de sus organizaciones tienen participación, comentan lo que sucede en sus localidades, plantean los problemas y demandan a las autoridades soluciones. La ley que fue creada a fines de los 60 permite que los vecinos tienen voz que se escucha muy fuerte a través de sus dirigentes, por eso mi reconocimiento, gratitud y saludo a todos los dirigentes de mi comuna”.

El alcalde además señaló que, a pesar de la pandemia, no se dejará pasar la festividad y el día 22 de este mes se realizará una actividad conmemorativa, “todos los años realizamos una actividad para reconocerlos y renovar el compromiso de trabajo en conjunto para el bienestar de la comuna. Para el 22 de agosto tenemos programada esta festividad, que será de acorde a los tiempos de pandemia, pero que nos permitirá agradecerles y señalarles que sólo unidos podemos seguir haciendo crecer a nuestra comuna”.

El día del dirigente social se conmemora en nuestro país cada 7 de agosto, como una forma de recordar la fecha en que el presidente Eduardo Frei Montalva el año 1968 promulgó la ley 16.880, que dio institucionalidad a las organizaciones sociales.