Reconocen la trayectoria de emprendedores en Día Internacional del Astroturismo

“Alfa Aldea” y “Desde el Jardín” fueron elegidos por los propios socios de la corporación para ser condecorados por su colaboración al astroturismo en la zona.

Una sencilla ceremonia se realizó en el salón edilicio el pasado viernes 20 de marzo, conmemorando el Día Internacional del Astroturismo. La Corporación Municipal de Turismo de Vicuña y sus socios quiso hacer un reconocimiento a la trayectoria a dos emprendimientos, “Desde el Jardín” y “Alfa Aldea”, ambos pioneros en este tipo de turismo en la comuna de Vicuña y el valle de Elqui.

La astronomía y el valle de Elqui están ligadas desde hace varias décadas, la llegada de los primeros observatorios científicos a la zona data de los años 60, mientras que en el año 1995 se abre a la comunidad, el primer observatorio turístico del país, el observatorio municipal Mamalluca. Desde ahí en adelante, los emprendimientos de astroturismo han ido en crecida, especialmente estos últimos 10 años.

Enmarcado en la conmemoración del Día Internacional del Astroturismo es que se reconoció a Patricia Contreras y Marcos Rudolphy por su contribución al desarrollo de este turismo. Patricia Contreras Romero, creadora de “Astronomía desde el Jardín” agradeció el reconocimiento realizado e hizo un repaso de su trayectoria en la comuna, “Es muy importante en realidad este reconocimiento, porque yo junto a Alfa Aldea fuimos los primeros en hacer astro turismo aquí, nosotros éramos de Santiago, llevamos 37 años viviendo acá y llegamos al pueblo de Gualliguaica, para ver el cometa Halley, es muy simbólico que estemos ahora haciendo este reconocimiento.  Fuimos cautivados por el pueblo pequeño, nos enamoramos del cielo y de poder ver la vía láctea, estoy muy agradecida”.

A la sencilla ceremonia asistió Cristian Sáez, gerente de la Corporación de Turismo de Vicuña y el presidente del directorio, el alcalde de Vicuña Rafael Vera Castillo. El edil destacó el trabajo que han desarrollado estos emprendimientos turísticos en la zona y reconoció su trayectoria, “Esta es una ceremonia muy modesta, pero no la quisimos dejar pasar pues es muy importante, siempre tomando las recomendaciones del contexto actual que estamos viviendo como país. Hoy es el día mundial del astroturismo y la astronomía, los miembros de la corporación de turismo eligieron a Patricia Contreras y a Marcos Rudolphy, por los emprendimientos que han hecho. Patricia hace años que está trabajando esta línea del turismo y Marcos hace cerca de 7 años también se sumó a este trabajo, entregar esta distinción a ambos ha sido muy relevante”.

Desde la Corporación Municipal de Turismo, la Municipalidad de Vicuña y a petición de todos los socios, esta ceremonia se realizó de manera reducida y de manera sencilla, frente al estado actual del país. Dejando en claro que la astronomía y el astroturismo ya es parte de la trayectoria de la comuna y del valle de Elqui.