Realzando el talento de las mujeres elquinas se realizó una nueva versión de “Plaza de colores”

Una emotiva ceremonia y una feria en el lugar más céntrico de Vicuña dieron muestra de lo desarrollado por las vicuñenses.

En plena plaza Gabriela Mistral de Vicuña y acompañados de elquinos y turistas un centenar de mujeres, quienes fueron parte de los 9 talleres impartidos por el municipio, dieron vida a la “Plaza de Colores”, evento que contó con gastronomía, trabajos en telares y música entre otras sorpresas.

A las 10 de la mañana ya estaban preparados los stands que recibirían el trabajo de las mujeres vicuñenses, quienes desde julio de este año fueron parte de diversos talleres como; comida saludable, emprendimiento, confección y creación de cosméticos entre otros, todo mediante el apoyo de la Oficina de la Mujer. “Esto ha sido increíble con unas expositoras maravillosas, lo que refleja un trabajo conmensurado con nuestras monitoras, con nuestra oficina y el cariño puesto en cada uno de estos trabajos puede reflejar el trabajo que hacemos nosotros en la Oficina de la mujer”. Detalló Eva Aguirre, encargada de la Oficina Municipal de La Mujer.

Junto a la Oficina de la Mujer, la organización de mujeres Suyai también se hizo presente, tanto en el evento como en las capacitaciones, es por ello que Margarita Rodríguez, monitora de la agrupación, se refirió a lo importante de que el municipio genere estos espacios para las mujeres. “Es emocionante muy bonito el ver a las mujeres con sus trabajos de cómo se preocuparon desde temprano de todo y esto les muestra a las mujeres que son importantes, que el municipio está preocupado de ellas, que las herramientas que les entrega no queden solamente en un aprendizaje, sino que lo puedan ejecutar y generar ingresos”.

En la inauguración se generó un emotivo acto donde se presentó la canción “Vuela” hecha para la oficina de la mujer, la cual fue compuesta e interpretada por Catalina Godoy, una joven artista que en sus letras invitó a las mujeres a salir adelante y otorgarse el valor que tienen.

Una de las mujeres beneficiadas con los talleres fue Paula Vega, quien desde la localidad de Villaseca llegó a exponer sus trabajos de cosmética natural, “muy contenta y satisfecha por todo lo que hemos hecho, además tenemos planes a futuro para generar emprendimiento y darnos a conocer. Esta es primera vez que participo en una feria y se nota que todos los grupos se la jugaron por eso importante lo que hizo el municipio y genial que se den estas oportunidades que nos permiten dan a conocer nuestro arte”.

Finalmente, el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, quien recorrió cada uno de los stands, se refirió al trabajo que se está haciendo para apoyar a las mujeres vicuñenses. “Estos 9 talleres de diferentes ámbitos nos permitieron tener alrededor de 150 mujeres capacitándose y tenemos el convencimiento que además se generaron amistades, vínculos que permiten enfrentar de mejor forma una sociedad machista y es lo que nosotros queríamos; que se sientan orgullosas por lo que son y lo que son capaces de hacer”.

El evento donde estuvieron representantes de PDI y Carabineros, además de los concejales Cristian Pinto y Nelly Lazo, se espera replicar próximamente para que las mujeres puedan seguir demostrando sus trabajos.