Cabe mencionar que son 25 los adultos mayores de la comuna que están integrando el programa Vínculos en su duodécima versión que comenzó en febrero de 2018

Un taller de derechos y buen trato a adultos mayores del programa Vínculos de la comuna de Vicuña se realizó recientemente, lo que corresponde al 4to taller de las dinámicas grupales que se le realizan a este grupo etario de la comuna.

Cabe mencionar que son 25 los adultos mayores de la comuna que están integrando el programa Vínculos en su duodécima versión que comenzó en febrero de 2018, con esta son cuatro sesiones grupales, la primera de ellas fue de bienvenida; la segunda  de emergencia y una tercera sesión de autocuidado. En esta ocasión Susana Conrads, encargada de este programa explica que en esta instancia, “nos ayudó Katherine Vergara apoyo técnico de la oficina del Adulto Mayor, ella vio toda el área de la  ley y la convención de derechos del adulto mayor y de ahí se dio un plenario de poder aterrizar esto a la realidad, porque obviamente es a veces un tema un poco utópico que queda en la teoría, pero cómo llevamos a ejercer esta teoría y que los adultos mayores sepan lo que se entiende por maltrato, todos los tipos de maltrato que existen, que a veces no son visibles, no son visualizados o son normalizados, y qué pueden hacer frente a eso”.

Y es que el derecho a la igualdad y no discriminación por razón de edad; derecho a la vida y dignidad en la vejez; derecho a la seguridad y una vida sin violencia, entre otros, son parte de los 27 derechos específicos protegidos de las personas mayores que fueron ratificados en nuestro país en el 2017. Quien no respete estas normas podría recibir condenas que incluyen privación de libertad, multas y otras penas.

El programa Vínculos del Servicio Nacional del Adulto Mayor  (SENAMA) consiste en acompañamiento continuo para las personas mayores de 65 años que ingresan al nuevo Subsistema de Seguridades y Oportunidades,  entregándoles herramientas psicosociales que permitan fortalecer  su identidad, autonomía y sentido de pertenencia a personas mayores en situación de vulnerabilidad social, para que logren vincularse con la red de apoyo social de su comuna y con sus pares, con sesiones grupales e individuales.

Las personas son beneficiadas por el programa Vínculos a través del registro social de hogares, los listados llegan desde el Ministerio de Desarrollo Social y es un proceso de participación exhaustiva.  Hay otro grupo de 25 adultos mayores que trabajan con otra monitora, Marisol Rojas, en la comuna de Vicuña desde el año 2017 y que este año en diciembre culminan sus dos años de programa.