La instancia desarrollada en el salón de reuniones de la dirección de Desarrollo Comunitario, contó con la presencia del académico de la escuela de Auditoría de la universidad de La Serena, Alberto Hernández Venegas

Tipo de definición de cómo se va a funcionar como empresa, si es como persona natural, microempresa familiar, EIRL, sociedad de responsabilidad limitada o sociedad por acciones, además de impuestos que deben considerar las y  los emprendedores al crear su negocio, fueron las temáticas abordadas en el taller de “contabilidad básica y primeras gestiones en el Servicio de Impuestos Internos”, gestionado por el departamento de Fomento Productivo e innovación de la municipalidad de Vicuña, con el apoyo del Centro de Negocios de Sercotec  La Serena.

La instancia desarrollada en el salón de reuniones de la dirección de Desarrollo Comunitario, contó con la presencia del académico de la escuela de Auditoría de la universidad de La Serena, Alberto Hernández Venegas y a la que concurrieron una veintena de participantes, emprendedores y microempresarios de la comuna de Vicuña.

El docente Alberto Hernández Venegas comenta que en su trayectoria se ha dado cuenta que para las y los emprendedores lo más complicado es la información respecto a la tributación, la formalidad y pago de los tributos,  “el objetivo fue acercar a la gente a información útil respecto a sus emprendimientos y su formalización, yo creo que quedaron algunas cosas que podemos repetir en algún otro encuentro principalmente al régimen más simple de las Pyme ya con un mayor detalle, o sea con ejemplo, esto como era el primer encuentro fue más general”.

Víctor Morales, asesor del centro de negocios de Sercotec La Serena  comenta que este trabajo mancomunado con la municipalidad de vicuña busca entregar contenido de interés para las y los usuarios, “hemos ido captando no solamente con el trabajo que hacemos nosotros como centro de negocios en el territorio, sino también a través del departamento de fomento, aquellas necesidades del área, en el cual podemos ir trabajando y se han ido generando estas temáticas con profesionales de diversa índole y por lo general de la academia, llámese universidad Católica del Norte o de La Serena como en esta oportunidad con el profesor Hernández”.

Una de las participantes fue Adehilyn knuckey, quien tiene un emprendimiento de manicure, para ella la información  recibida fue muy útil, y espera seguir aprendiendo con el apoyo de la unidad de fomento productivo, “me gustó mucho porque me aclaró bastantes dudas que tenía, me gustaría que igual siguiera este tema de la contabilidad para poder nosotros como microempresarios que estamos formándonos, tener más claridad sobre este tema, hay muchas cosas que uno no sabe y aquí mismo uno las va aclarando”.

En tanto Juan Barraza coordinador del departamento de fomento productivo e innovación comenta que han sido tres las jornadas de talleres para emprendedores como formalización, este de contabilidad básica y de nutrición, “como fomento productivo a través de nuestros usuarios hemos identificado cuáles son las necesidades y curiosidades que tienen nuestros usuarios para potenciar su emprendimiento y también su desarrollo personal, es por eso que hemos tomado como aliado al centro de desarrollo de negocios Sercotec, para que nos facilite estos talleres y capacitaciones, la idea es fomentar más talleres para que se sigan sumando a participar de estas actividades”.

Quien desee realizar consultas al departamento de Fomento Productivo e Innovación, puede seguirlos en sus redes sociales, @defopvicuna o visitarlos en DIDECO, ubicado en Sargento Aldea #101, ex hostería.