Con la firma de un importante acuerdo de colaboración para generar un plan de trabajo colectivo culminó esta actividad, plasmando el compromiso por fortalecer los ambientes laborales saludables y promocionar una buena salud mental de los funcionarios y funcionarias de la Salud Primaria.

En nuestro país, la salud mental es el segundo factor que más aqueja a los trabajadores. Ello, considerando que durante los últimos años, debido a la pandemia del Covid-19, los funcionarios y funcionarias de la salud se han visto expuestos a enormes presiones y a altas exigencias laborales para poder cumplir con la gran demanda que se generó.

Es en este contexto, y ante la urgente necesidad de trabajar  colaborativamente con los actores claves en estas materias, que se realizó por primera vez en territorio nacional, un seminario sobre la salud mental de los funcionarios y funcionarias de la Salud Primaria, cuyo objetivo central fue generar un trabajo en equipo en torno al fortalecimiento de estrategias que permitan el mejoramiento de los ambientes laborales y un posicionamiento del cuidado de la salud mental funcionaria.

Al respecto, el presidente de la CONFUSAM Región de Coquimbo, Rodrigo Bustamante, calificó este encuentro como “una actividad que es del todo positiva para nosotros, como CONFUSAM. Desde un comienzo, hemos tratado de poder generar un trabajo colaborativo entre los distintos actores de la Atención Primaria de Salud y qué mejor que sea con este tema, que es tan importante y que está afectando tanto a los funcionarios era importante que pudieran participar los empleadores, las jefaturas, y también contar con la Fiscalía”.

En la instancia también estuvo presente la presidenta Nacional de la CONFUSAM, Gabriela Flores, quien destacó que “es maravilloso que esto parta aquí, en la cuarta región. Las presentaciones que hemos visto, tienden a ayudar y mejorar el cómo poder constribuir a los trabajadores”.

El seminario, realizado en la comuna de La Serena, fue organizado en conjunto por el Servicio de Salud Coquimbo, la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipal (CONFUSAM), la Asociación de Municipios de la Región de Coquimbo y la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) y se enmarcó en el Programa Saludablemente que promueve el Ministerio de Salud.

Comprometidos por una mejor salud mental de los funcionarios APS:

Durante el seminario, se firmó un importante acuerdo de colaboración entre los principales actores, que busca generar un plan de trabajo colectivo para fortalecer los ambientes laborales saludables y promocionar una buena salud mental, a través de la creación de la Secretaría Ejecutiva de la mesa Regional de Salud Mental Funcionaria APS.

El Director (S) del Servicio de Salud Coquimbo, Germán López, destacó la importancia de contar con estas instancias. “Este trabajo colaborativo que se ha realizado viene a articular todo el tema de salud mental en uno solo, para que todos trabajemos juntos y podamos entregar una salud mental integral y de calidad. Es muy importante que cuidemos a quienes nos cuidan, por eso tenemos que colocar especial atención a las prestaciones en salud mental, para que los funcionarios también puedan entregar un servicio de calidad a todos nuestros usuarios”.

Además, agregó que “el trabajo en conjunto que debemos desarrollar ha quedado plasmado en este convenio que firmamos, creando de esta manera una institucionalidad dentro de las organizaciones de salud y así poder seguir potenciado juntos las prestaciones en salud mental para los trabajadores”.

El Presidente de la Asociación de Municipios de la región de Coquimbo y alcalde de Vicuña, Rafael Vera, se mostró muy contento con esta puesta en marcha. “Estamos muy satisfechos de poder liderar temas tan importantes como la salud mental. Como asociación en esta gestión hemos tratado de realizar este tipo de instancias para nuestros asociados, juntos se pueden hacer muchas cosas en beneficio de la comunidad”, señaló el edil.

Por su parte, Carmen Olivares, alcaldesa de Río Hurtado y miembro del Directorio de la Asociación de Municipios de la Región de Coquimbo, también valoró la realización de este encuentro. “Esta jornada es muy importante, sobre todo para nosotros como municipalidades, nos parece relevante poder reforzar el cuidado de nuestros funcionarios, sobre todo a nivel comunitario para poder entregarles un respaldo, ya que son ellos quienes cuidan la salud del resto de la comunidad”, comentó.

Este seminario denominado “Ambientes Laborales y Salud Mental de los funcionarios y funcionarias de la Red de Atención Primaria de la Región de Coquimbo: responsabilidades éticas y legales”, contó con un nutrido grupo de expositores, quienes abordaron diversos temas como la estrategia saludablemente, los riesgos psicosociales en la Atención Primaria de Salud (APS), enfermedades profesionales y accidentes laborales, planes de salud mental laboral, autocuidado, buenas prácticas regionales, además de los desafíos y proyecciones en esta relevante materia.

María Cecilia Torreblanca, referente Nacional del Programa Saludablemente del Ministerio de Salud, comento que “es muy importante este seminario porque es el primero de este tipo a nivel nacional”. Además, demás destacó que “necesitamos poder articular procesos que generen transformaciones que sean sustentables en el tiempo y que nos permitan crear un modelo integral en el cuidado de la salud mental y que todos quienes participamos en este proceso también tengan la visión de ir avanzado de forma mucho más participativa y colaborativa”.

Este exitoso primer encuentro contó con la participación de alcaldes de la región, directores de departamentos de salud municipal, autoridades y representantes de distintas instituciones, así como también más de 70 profesionales de la Salud de toda la región conectados a través de la plataforma zoom, reafirmando de esta manera, su compromiso con la salud mental de todos los funcionarios y funcionarias de la Salud Primaria, no solo de nuestra región, sino que de todo el país.