Realizan primera feria de emprendimiento laboral inclusivo en la plaza Gabriela Mistral de Vicuña

En la jornada también se desarrolló la actividad “Me pongo en tu lugar” que es una campaña de sensibilización.

Manualidades, plantas, dulces y masajes terapéuticos,  fueron algunos de los productos y servicios que ofrecieron a la comunidad los integrantes de las distintas agrupaciones de personas en situación  de discapacidad de la comuna de Vicuña en la Primera  Feria de Emprendimiento  Laboral organizada  por el programa Estrategia Local de Desarrollo Local Inclusivo (EDLI) en la plaza Gabriela Mistral de Vicuña.

Isaac Vallejos el coordinador del programa EDLI manifestó que esta jornada se realizó en conjunto con la oficina de Discapacidad de la municipalidad local. “Todas las organizaciones y todas las personas que poseen alguna discapacidad, están participando en esta feria para mostrar que también tienen derechos a generar espacios de emprendimiento y espacios laborales para poder tener ingresos propios. La idea es poder potenciar a cada una de las organizaciones, a cada persona que se está presentando el día de hoy para fortalecer los ingresos socioeconómicos que tienen las familias de personas con discapacidad”.

En la jornada también se desarrolló la actividad me pongo en tu lugar donde los integrantes de la agrupación de personas con discapacidad visual Adisvi Sueño Colores guiaron a los participantes para que experimentaran por unos minutos caminar con los ojos vendados  o utilizar una silla de ruedas por ejemplo, como dio a conocer Guillermina Jiménez, presidenta de esta agrupación, quien valoró la iniciativa. “Con el programa Me Pongo en Tu Lugar estamos haciendo sensibilización también sobre la discapacidad, no solamente visual. Los socios venden sus plantas, sus dulces, hicieron bolsas de género también para ayudar al medio ambiente”.

En la ocasión se amenizó la feria con música de flauta con Richard Vargas Torres joven con discapacidad visual y la actuación de dos participantes de la escuela municipal de danza junto a su profesora Rayen Pojomovsky.

María Elena Rodríguez, presidenta de la agrupación Somos Perseverantes expresó su satisfacción por lo que se ha logrado mediante el trabajo colaborativo. “Muy buena esta iniciativa, me encantó, y no soy primeriza en esto porque ya había estado en otras ferias, había participado, pero no con gente de mi misma condición de agrupaciones con discapacidad, así que siento que es muy bonito”.

Participaron también la agrupación Estrellas del Valle de Elqui con venta de dulces de todo tipo.

Patricia Ortiz de la oficina de Discapacidad explica que para que se puedan generar instancias de autonomía económica de las personas con discapacidad, la idea es seguir en la senda de generar talleres productivos con la idea de fomentar el emprendimiento. “Esta estrategia (EDLI) hace que cambie el paradigma de cómo se ha vivido la inclusión como municipio, entonces esto es una muestra del desarrollo inclusivo en términos de cómo las personas en situación de discapacidad tienen las posibilidades de emprender, y por lo mismo como oficina seguimos generando talleres productivos para romper la brecha de la inclusión laboral y del emprendimiento inclusivo.

En la actualidad están en curso dos talleres, uno de reciclaje y jardinería que aún tiene cupos y otro de mándalas, quien dictará este último curso es Claudia Jeldez, propietaria de la tienda y taller de experiencias creativas Rustiko de Vicuña, quien se refirió a los objetivos de esta iniciativa. “Este taller de mandalas está invocando la artesanía Huichol, que es mexicana, es una técnica de mandala ancestral, cuya idea es conectarla un poco con la cultura (…) la idea es entregar herramientas pedagógicas que sirvan como una estrategia para emprender quizás su propio negocio”.

Consultas e inscripciones para ambos talleres se pueden realizar con Patricia Ortiz en la oficina de la discapacidad ubicada en Chacabuco #147.

Destacar que el programa EDLI busca una mejor gestión de los recursos, la integración de nuevos profesionales, además de la sensibilización y asesoría en accesibilidad universal para personas en situación de discapacidad, trabajo que se realiza en conjunto con la Oficina Municipal de Información Laboral (OMIL).