Realizan positivo balance del programa OS14 de Carabineros implementado en Vicuña

Operativos para enfrentar el consumo de alcohol y drogas en espacios públicos y fiscalizaciones vehiculares son las principales acciones que se han abordado a través de la iniciativa.

El pasado 9 de mayo del presente año, la Municipalidad de Vicuña y Carabineros de Chile suscribieron un convenio de colaboración para implementar el programa OS14 en la comuna elquina, con el objetivo de fortalecer la labor en materia de seguridad trabajando en conjunto, focalizando las labores en patrullajes preventivos mixtos conformados por inspectores municipales y policías en vehículos del municipio.

Vicuña fue la sexta comuna en la región de Coquimbo en alinearse con esta medida junto a la institución policial, la que ha tenido un positivo balance en sus primeros meses de desarrollo. Así lo detalló sargento 2° Gabriel González Infante, uniformado a cargo del OS14 en Vicuña, quien destacó el trabajo desarrollado hasta el momento.

“Hemos visto mucho el tema de la ingesta de alcohol, el consumo de drogas y fiscalizado todo lo que es el tránsito vehicular en distintas arterias de la comuna” afirmó.

De acuerdo a lo señalado por González, la comunidad local ha valorado las acciones que están a la vista en las calles de la comuna elquina.

“Personas se han acercado para manifestarse de forma positiva por la labor que se ha realizado en prevención, en relación a incivilidades en sectores de la comuna” agregó.

Karla Salazar, jefa del Departamento de Seguridad Pública de la municipalidad de Vicuña ratificó el compromiso que se viene trabajando con Carabineros de Chile hace varios años, una relación que busca entregar tranquilidad a la población.

“Nosotros estamos muy contentos con el convenio del OS14, hemos sido un equipo de trabajo que se ha destacado a nivel nacional y esperamos hacerlo a nivel nacional, con diferentes estrategias de intervención, principalmente, el trabajo colaborativo que ha tenido el programa con la comunidad, que ha sido fundamental en operativos que no tienen que ver con alto riesgo, sino que pueden ser más sencillos de realizar para no poner en peligro al equipo municipal” detalló.

El llamado que hacen las instituciones es que la población confíe en los organismos oficiales y realice denuncias o llamados de situaciones que necesiten de la presencia policial o, en este caso, del patrullaje mixto por los medios que corresponden. Así lo sostuvo el sargento 2° Gabriel González, quien indicó “pueden llamar al 1429 que es el número de emergencias, el que será atendido por nosotros y vamos a recibir todo lo que requiera la comunidad, y darle a su problemática una solución” finalizó.