Realizan masivo operativo barrial en la icónica población O’Higgins de Vicuña

Limpieza de áreas comunes, atenciones profesionales de salud, corte y poda de árboles para favorecer la iluminación y la visibilidad de cámaras de seguridad, cortes de cabello y manicure son solo algunas de las acciones realizadas en la oportunidad.

A raíz de una solicitud que hizo la Junta de Vecinos de la población O’Higgins a la Municipalidad de Vicuña, es que el pasado martes 16 de mayo, se realizó un operativo masivo con la presencia de diferentes departamentos y oficinas municipales, Carabineros de Chile y vecinos del sector.

Las necesidades del barrio apuntaban a medidas que permitieran abordar la seguridad, el cuidado del entorno, el desarrollo comunitario y otros ámbitos de intervención para beneficio de los pobladores locales.

Entre las acciones realizadas, destacan la limpieza de áreas comunes, diversas atenciones profesionales de salud, el corte y poda de árboles de la plazoleta para favorecer la iluminación y visibilidad de las cámaras de seguridad instaladas en el lugar, la aplicación de un censo barrial puerta a puerta, el retiro de un auto en desuso ubicado en uno de los pasajes, cortes de cabello y manicure, baile entretenido en el jardín Los caracolitos y un pasacalles vecinal.

“Queremos salir de las casas a recuperar nuestros espacios, hacer actividades como mateadas, la feria libre y costumbrista que se hacía antes, el homenaje a Bernardo O’Higgins por quien lleva el nombre nuestra población” describió Mónica Pastén Rojas, presidenta de la junta de vecinos del sector.

Desafortunadamente, la histórica población que data de principio de los años 80, está lejos de ser lo que sus propios residentes recuerdan, quienes afirman, está siendo afectada por el tráfico de drogas, los robos y otras situaciones que las mismas policías han confirmado, por lo mismo, las medidas adoptadas en el lugar fueron más que valoradas los habitantes.

Una de ellas es Emilia Arancibia, quien vivió desde sus inicios en este sector de la ciudad y que, hasta hace algún tiempo, decidió cambiarse de casa por hechos que no quería cerca de su hogar ni de su familia. A pesar de aquello, continúa participando del club de adulto mayor, visitando a sus familiares y recorriendo sus pintorescos pasajes. “Yo, aquí, viví como 30 años y me tuve que ir porque no podía criar a mi nieto en esta situación (…) me gustaría que la población fuera como cuando la entregaron, bonita, que nuestros vecinos limpiaran sus calles y sepan cuidar” comentó.

En tanto, Gladys Ángel, también recordó tiempos de antaño y reconoce que, muchas veces, tiene temor de estar en la calle. “Antes era muy tranquilo, éramos buenos vecinos, compartíamos y conversábamos (…) después de un tiempo, todo cambió y creo que es por la droga y el alcohol” dijo.

Similares palabras sostuvo Osvaldo Pastén, trabajador encargado de mantener la plaza del sector, quien señaló que “hay ocasiones en que estoy trabajando y me da miedo, hay un vecino que me acompaña, pero a veces que me quedo solo siento que es demasiado peligroso”.

Margarita Ramírez, vecina de la población, tiene el anhelo de “recuperar los espacios porque nos hace falta, soy una adulta mayor y es bonito que una salga de la casa a sentarse y conversar en la plaza”.

Una necesidad vecinal que se confirma con el testimonio de gran parte de los vecinos y vecinas del barrio, quienes recibieron alegremente la intervención realizada por el municipio y la policía.

En esta línea, el alcalde de Vicuña, Rafael Vera Castillo, agradeció la confianza de los habitantes locales y del compromiso de los cerca de 50 funcionarios municipales que participaron de la jornada. “Hemos estado respondiendo a algunas necesidades de nuestros vecinos, ellos merecen vivir tranquilos (…) es por eso que este tipo de intervenciones son valiosas. Quisimos que fuera una fiesta para todos y que aquellos que no se comportan bien van a ver lo hermosa que está quedando la plaza y, ojalá, en vez de ensuciarla la utilicen para buenas cosas” afirmó el jefe edilicio.

Operativo barrial que, desde la municipalidad de Vicuña, aseguran no será el último, sino que es el comienzo de una serie de acciones y estrategias que se aplicarán en diferentes sectores de la comuna para entregar una mejor calidad de vida a sus residentes.

De esta manera, esperan que -así como estaba escrito en el lienzo pintado por los párvulos del jardín de niños- la población O’Higgins, sus vecinos y vecinas puedan vivir en un “lugar seguro, limpio y feliz”.