Realizan izamiento de bandera “Wiphala” en celebración del Año nuevo Indígena

Las celebraciones culturales también se realizan en Bolivia, Perú, Colombia con distintas variaciones interpretativas.

Un sencillo reconocimiento se realizó al año nuevo indígena en el frontis del municipio, esto con el izamiento de la bandera de los pueblos originarios, la “Wiphala”. En la instancia, el alcalde de la comuna, Rafael Vera, junto o la encargada de la Oficina de Interculturalidad del municipio local,  Jacylin Bujes, destacaron el compromiso que existe desde dicha institución, con las necesidades sociales y culturales de los habitantes indígenas de la cuenca del Elqui.

La ceremonia del “Año nuevo indígena” reconoce la importancia que tiene para los pueblos originarios suramericanos el solsticio de invierno, evento natural que ocurre entre el 20 y el 24 de junio en el caso del hemisferio sur. Las celebraciones para este fenómeno arqueastronómico son variadas, la más destacada en la región latinoamericana es el Inti Raymi realizada en Perú. En el caso de Chile el We Tripantu realizado por el pueblo Mapuche destaca por su vigencia y su valor cultural.

En la comuna de Vicuña y en la cuenca de Elqui, se ha evidenciado presencia de influencias Mapuches como también de los pueblos ancestrales andinos, provenientes del norte del país. La conmemoración de este evento por parte de las instituciones resulta pertinente en la labor del rescate cultural.

Jacylin Bujes Moreno, encargada de la Oficina de la Interculturalidad de la municipalidad de Vicuña, destacó este trabajo entre las comunidades indígenas y las políticas estatales, “Encuentro sumamente importante tener una política inclusiva que pueda reconocerlos pueblos originarios en territorios, este acto simbólico es muy representativo para generar este compromiso para general el vínculo, con las personas originarias del Elqui”.

Para el alcalde de la comuna, Rafael Vera Castillo, el reconocimiento de los pueblos indígenas y sus celebraciones son parte de una sociedad más inclusiva, donde la cultura y las creencias variadas sean aceptadas y no discriminadas, “Es una medida necesaria, estamos convencidos que los pueblos originarios son parte de nuestra idiosincrasia y nuestra identidad. Cuando se celebra en esta oportunidad, el reconocimiento de los pueblos, hemos querido hacer este izamiento de manera simbólica, diciéndoles que son importantes para nosotros, los respetamos y nos gusta construir con ellos. Hoy junto a la bandera nacional y la bandera de la diversidad, tenemos la bandera indígena, en la comuna no sobre nadie. Estamos haciendo un trabajo con Jacylin Bujes desde la oficina de pueblos originarios, para entregar el mayor apoyo a las comunidades indígenas presentes en el Elqui”.

Jacylin Bujes comentó en detalle el significado de la celebración del solsticio de invierno en los pueblos originarios de la región sur de américa, “Es una fecha sumamente importante, se renueva todo, llega un nuevo ciclo representado especialmente por el sol. La mayoría de los conceptos relacionados con esta fecha se vinculan al sol, por ejemplo, el Inti Raymi, el We Tripantu, el Willkakuti, el Machaq Mara y otros; todas contienen al son en sus simbologías. Esta fecha es un nuevo comenzar, así como nosotros comenzamos un año el 1ro de enero, ellos los comienzan entre el 21 y 24 de junio de todos los años”.

Desde el municipio se reconoce a los pueblos originarios y las diversidades culturales de muchas maneras, entregando espacios de difusión cultural, realizando ferias de multiculturalidad y otras actividades, todas enfocadas en la puesta del valor cultural.