Realizan focus group con el objetivo de hacer un diagnóstico comunal de infancia en Vicuña

El fin macro es desarrollar la política comunal de infancia de la comuna de Vicuña.

Con el objetivo de realizar un diagnóstico comunal de infancia, en la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) se realizó un focus group con organizaciones locales con 7 grupos de trabajo en familia; educación; salud; participación, vida cultural; medio ambiente; protección social, supervivencia y desarrollo e integridad física y emocional.

El fin macro es desarrollar la política comunal de infancia de la comuna de  Vicuña. Millaray Benavides Cortés, coordinadora OPD comunal, explica en qué consistió este trabajo organizado por esta oficina. siempre viendo la mirada del niño, niñas o adolescentes, sacando un poco el adultocentrismo y viendo siempre la mirada del niño. Cada grupo analizó las diferentes situaciones y los temas,canalizar los nudos críticos, las consecuencias, el qué hacer, y proponer también soluciones desde las instituciones, también pensando en el bien superior del niño”.

El alcalde de Vicuña Rafael Vera estuvo presente en el inicio de esta actividad, resaltando lo importante de generar un plan local para la infancia. Queremos escuchar a los adultos y cómo logramos una mejor niñez, y por lo mismo hoy día nos han acompañado organizaciones del Estado, del Gobierno, que son tremendamente importantes, que tienen como rol fundamental preocuparse de la niñez, nos están acompañando las policías, organizaciones sociales, gente que trabaja en el ámbito de la educación, la verdad es que el puzle de personas es tremendamente importante (…) en estos encuentros nosotros podemos rescatar la mayor cantidad de información posible y a partir de esa información , seamos capaces de tener una carta de navegación tener una radiografía de cómo podemos trabajar más y mejor justamente con nuestros jóvenes y adolescentes y nuestros niños”.

Estuvieron presentes trabajando en cada grupo, los concejales Kether Gómez, Rodrigo Alcayaga, CarollAlcayaga e Irene Ramos.

Pilar Medina Bustamante, abogada coordinadora de la macrozona centro norte de la Defensoría de la Niñez, sede en La Serena, destacó el trabajo de la región y en especial de la comuna de Vicuña. Maravilloso sobre todo cuando hay un trabajo junto a la comunidad en torno a hablar de los derechos y de lo que necesitan y quieren los niños, niñas y adolescentes, para nosotros como Defensoría es sumamente importante estar presente en estas instancias y destacar cuando hay comunidades que son preocupadas de sus niños y sus niñas aquí en Vicuña”.

Cada grupo estuvo integrado por diferentes actores locales en rubros relacionados con esta temática. El trabajador social Claudio Mancilla, jefe de la unidad de participación regional de niños y adolescentes de la Dirección Regional de Mejor Niñez, siendo parte del grupo “Participación y Vida Cultural”, destacando la relevancia del trabajo en red,ha sido un grupo bastante importante, porque contempla también la opinión de los niños, detectar sus necesidades y sus intereses, cómo podemos abarcarlas y abordarlas y también tomando en cuenta la importancia de las familias, ya que son tanto los niños como las familias, el eje central de nuestro servicio, donde recabamos la opinión directa de ellos”.

El subprefecto Daniel Maldonado Vera, jefe de la BicrimVicuña de la PDI, quien participó del grupo familia, relata el aporte de la institución en estas materias. Nosotros tenemos otras funciones y en este caso podemos aportar desde el caso que nos tocó familia, desde nuestro particular punto de vista, nosotros trabajamos mucho con la familia, a pesar de que nuestro campo de acción es el delito, nosotros también cumplimos una labor de apoyo en algún sentido a las familias que son víctimas de delito, pero por este otro lado, nosotros lo vimos por los niños, niñas y adolescentes, en este caso hicimos un pequeño diagnóstico de cuál es la problemática que más están sufriendo los niños y establecimos y establecimos como la violencia que hay en los colegios y conforme a eso hemos dado una serie de pautas de acciones, de recomendaciones de cómo abordar esa problemática que hoy día se está dando a nivel nacional”

Al final de la jornada, cada grupo eligió sus representantes para exponer respecto a las 5 problemáticas focalizadas con sus reflexiones y sus propias ideas respecto a estos temas, material que ayudará en la preparación de la política comunal de infancia.