Realizan fiscalización de seguridad en la comuna de Vicuña junto a la Gobernación de Elqui

La iniciativa inició con la instrucción de los carabineros y unidades especiales, posteriormente continuó con una reunión de coordinación entre autoridades pertinentes al desarrollo de seguridad en la comuna.

Un nuevo operativo de fiscalización nocturna se realizó este pasado sábado 3 de julio, en una alianza entre la comisaría de La Serena y Vicuña. Junto con esto, se realizó una reunión de coordinación en seguridad, donde estuvieron presentes el gobernador del Elqui, Marcelo Gutiérrez; el alcalde de la comuna, Rafael Vera Castillo y el Mayor de carabineros Francisco Labrín.

La instancia de reunión se realizó en el marco de un nuevo operativo policial, el cual congregó a personal de carabineros, provenientes de la 1ra Comisaría de La Serena, junto con el personal de la 5ta comisaría de Vicuña. Según lo informado por carabineros de la comuna de Vicuña, los casos de fiestas clandestinas en domicilios han aumentado en este tiempo de fase 1, especialmente los fines de semana, lo que justifica dicho operativo, el cual se desarrolló en toda la comuna.

Marcelo Gutiérrez, Gobernador de la Provincia de Elqui destacó la importancia del trabajo en conjunto que se ha estado realizando en la comuna, sea con carabineros, como con personal de seguridad municipal, “extraordinario, llevamos hace un tiempo trabajando con el Mayor Labrín, ahora se suma el municipio con seguridad municipal, vamos a estar en los barrios más complicados, el alcalde también nos va a acompañar. La comuna de Vicuña tiene un buen referente, las demás comunas deberían aprenderle a esta comuna, es ejemplar en el resto de la región”.

El Mayor Francisco Labrín, Comisario en la 5ta Comisaria de Vicuña, valoró el espacio de reunión, pues permitió cruzar información a nivel provincial con el gobernador y, a su vez, afinar detalles sobre los compromisos que mantiene el municipio de Vicuña con la institución, “hoy tuvimos una reunión muy productiva, enmarcado en un operativo que se está haciendo en la comuna, se abordaron temas de seguridad, los proyectos de dotación, como bicicletas y el automóvil para carabineros. Estamos contentos con los aportes del municipio y la coordinación. Si bien los contagios han bajado, las fiestas continúan en los domicilios, por lo cual no se garantiza que bajen los casos, tenemos contagios en estas fiestas, las juntas familiares es donde mayor contagios se producen”.

En cuanto a la representación municipal, el alcalde Rafael Vera Castillo recalcó sus agradecimientos por la realización de este operativo de fiscalización, el cual suma a carabineros junto a personal de seguridad municipal, “esto fue recibir a carabineros de La Serena y Vicuña, los vamos a acompañar, las políticas de carabineros son efectivas cuando nos unimos todos, esto es parte de los compromisos regionales y nacionales de ayuda mutua. Muchas veces no podemos contar sobre los planes estratégicos, pero lo que si podemos afirmar, es que seguimos trabajando juntos. Nos encantaría poder tener un aumento de personal para la comuna, es algo que se ha anunciado, esperemos que se cumpla; queremos tener mayor personal para enfrentar los complejos momentos, de alza de casos y de irresponsabilidad ciudadana”

En cuanto a los compromisos realizados por la casa edilicia a carabineros de la 5ta comisaría, el alcalde Rafael Vera entregó detalles del avance de estos proyectos, “vamos bastante avanzado, estamos esperando el visto bueno, nosotros nos comprometidos con un vehículo de casi 25 millones de pesos, es un vehículo que ya está en Santiago. Se espera que si se decide comprar, estará este próximo mes en la comisaría, también entregaremos un par de bicicletas, todo para aportar a carabineros y su labor en seguridad”.

Los principales resultados de este operativo contabilizan 5 detenidos por riñas y 2 por detenciones pendientes; 4 sumarios sanitarios por toque de queda y 4 infracciones a la ley el tránsito; 564 controles de identidad y 507 vehiculares.