La sociedad busca día a día resignificar los conceptos, por ejemplo el autismo deja de ser un trastorno, para considerarse una condición, de TEA pasa a CEA.

Este  viernes 1 de abril, en plaza Gabriela Mistral,  se llevó  a cabo una feria ciudadana, que contó con exposiciones y conversatorios en torno a la concienciación sobre el autismo. Un trabajo conjunto realizado por la Oficina de la Discapacidad, OPD, Hepi Crianza,  Chille Crece Contigo y la Agrupación Mundo Azul Valle de Elqui.

Recordar que a partir del año 2007, la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el 2 de abril como el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, con el objetivo de resaltar la necesidad de contribuir como sociedad a mejorar la calidad de vida de las personas con autismo.

Nicol Illanes es la mamá de Gaspar, un niño de 5 años, quien fue prediagnosticado en el espectro autista, al año y siete meses. “Desde que fue prediagnosticado que tiene terapias, tiene 5, entonces llevo hartos años en este proceso, de la maternidad del espectro, y ha sido un camino maravilloso, tiene complejidades como todo, pero es descubrir el mundo a través de los niños con el espectro autista es diferente (…) es como los colores, son todos diferentes, mi hijo es un espectro sociable, él saluda a todo el mundo en la calle, al comienzo una tiene miedo, pero después te sientes agradecida de tener un diagnóstico, porque desde ahí puedes direccionar todo lo que sea tratamiento, terapias, conducta de tu hijo ”.

Este año, la campaña se desarrolla bajo el lema “un feliz viaje por la vida”. En la comuna de Vicuña, además de esta feria, se invita a la comunidad a participar de la operación “me visto de azul”, los días 1 y 2 de abril utilizando los hashtags #diamundialdelautismo #vicuñainclusivo y #unviajefelizporlavida.

Patricia Ortiz, encargada de la oficina de la discapacidad y gestión inclusiva comenta los avances que se han tenido en esta materia. “Me siento bastante optimista porque a nivel comunal, regional y nacional se han ido instalando conceptos, de hecho ya no es TEA (trastorno del espectro autista), es CEA, condición del espectro autista, entonces hay un cambio de paradigma, una forma de diagnosticar, de saber, de conocer, también hay más formación de profesionales que hace 20 o 30 años, que encontrar un fonoaudiólogo era muy difícil, ahora hay más especialistas”.

Leslie Peralta, es una de las fundadoras de Mundo Azul Tea Valle de Elqui, precisa que uno de los siguientes pasos es formar el centro de terapias en Vicuña para niños y niñas del espectro autista. Ella tiene dos hijos en el espectro, por lo que la lucha junto a otros padres y madres, lograr terapia en la comuna. “en ningún momento me explicaron qué es lo que era, yo lo que sé de autismo es porque lo he vivido. Se cierran muchas puertas, los lugares, la sociedad te cierra las puertas por un tema de convivencia, por ejemplo mi hijo con autismo severo es hiperactivo, tiene 15 años, es súper inquieto y he sentido el rechazo de la sociedad hacia él, por eso la idea de concientizar. Llamo a la gente a que sea más amable, no tan egoísta, que nos pongamos en los zapatos del otro”, resalta.

Karelia Molina, docente de ciencias, madre del espectro y presidenta de la agrupación Mundo Azul Tea Valle de Elqui, explica que esta agrupación que ya reúne 50 padres y madres, nació justamente cuando Leslie Peralta reunió a un grupo de madres en la casa de la cultura, “el autismo en ese tiempo era muy desconocido y de a poquito a través de la oficina de la discapacidad, empezaron a llegar muchos usuarios que tenían hijos en el espectro y así empezamos a formar esta agrupación que cuenta con 50 mamás en el espectro, y más de 100 voluntarios”.

En la actividad participaron los concejales Kether Gomez, Rodrigo Alcayaga y Caroll Alcayaga, para quien es muy relevante apoyar este tipo de iniciativas en la comuna. “Es sumamente importante, nosotros como comuna queremos ser totalmente inclusivos en todo sentido, y obviamente el apoyo ha estado siempre brindando a las personas con espectro autista, sobre todo a la agrupación Mundo Azul Valle de Elqui, así que estamos felices de que se hagan este tipo de iniciativas para lograr la concientización del autismo”.

Por redes sociales se puede saber más de la agrupación del espectro autista en el valle de Elqui: mundo_azul.tea en Instagram y autismo Valle de Elqui en Facebook.