Realizan en Vicuña taller Summer Town dirigido a docentes de inglés de la provincia de Elqui

IMG_9377De la comuna de Vicuña participaron 5 docentes de las escuelas Edmundo Vidal Cárdenas de Peralillo, Lucila Godoy y Liceo Carlos Roberto Mondaca Cortés de Vicuña y la escuela Dagoberto Campos Núñez de El Molle.

Por primera vez en la comuna de Vicuña se realizó el taller de actualización metodológica para los docentes de inglés de la provincia de Elqui, denominado Summer Town que reunió a cerca de 40 docentes que buscan una mejora continua en la enseñanza del idioma extranjero, instancias que se desarrollan en invierno (Winter Retreat) y en verano (las ya mencionadas Summer Town) Los participantes recibieron la bienvenida del Jefe del Departamento de Educación de Vicuña, Gabriel Pastén Tapia.

Esta capacitación se realizó en el salón de la escuela Lucila Godoy Alcayaga, con el afán de descentralizar el trabajo que usualmente se realizaba solo en Santiago, luego solo en La Serena y Coquimbo y ahora se abre al resto de las comunas. El tema central en esta ocasión fue cómo enseñarles a los estudiantes con necesidades educativas especiales la asignatura de inglés, así lo dio a conocer la encargada regional del programa Inglés Abre Puertas (English Open Doors) del Ministerio de Educación, María Cecilia Santander, “nosotros hacemos la invitación a todos los establecimientos para que ellos puedan inscribirse a participar, es totalmente libre de costos para el docente, cada taller estacional tiene un tema, el de este taller fue de necesidades educativas especiales, abordando especialmente lo que es el tema de la inclusión, ya es como la segunda parte porque en el Winter Retreat hicimos una introducción a lo que eran las necesidades educativas especiales, hoy le entregamos estrategias para que los profesores puedan aplicar con las diferentes necesidades que los estudiantes tienen”.

IMG_5949La encargada de dictar el primer taller fue la profesora Rosa Cortés, quien explica que estos cursos que se llevan a cabo en la región han tenido muy buena respuesta por parte de los docentes. “He visto una respuesta bien positiva, los profesores están deseosos, yo como profesora que también trabajo en el aula, siempre encontramos que era un tema que necesitábamos nosotros desarrollarlo, conocer, y estamos trabajando en eso y los profesores aquí han estado muy activos reflexionando y trabajando sobre el tema”.

De la comuna de Vicuña participaron 5 docentes de las escuelas Edmundo Vidal Cárdenas de Peralillo, Lucila Godoy y Liceo Carlos Roberto Mondaca Cortés de Vicuña y la escuela Dagoberto Campos Núñez de El Molle. La profesora de este último establecimiento educacional Graciela Lisoni es además la coordinadora de la red Elqui Valley English Network de la comuna de Vicuña, por lo que explica que el aprendizaje del inglés en los estudiantes de la comuna es diverso, por lo comenta que trabajar en temas de inclusión es muy positivo. “Es bueno porque hasta en lo social uno tiene que ver cómo va a trabajar con el apoderado, cómo se trabaja con equipos de trabajo, con formatos de planificación en que uno no está solo, entonces ahí pedimos que las políticas de Gobierno nos ayuden en eso, entonces eso nuevo me interesa, capta mi atención” expresó la docente.

IMG_9358La profesora Karina Vásquez trabaja en el colegio Arturo Prat Chacón de Las Compañías en La Serena y ha participado en todas estas actividades de perfeccionamiento, considerándolas muy buenas instancias. “Me parece súper buena la iniciativa de expandir las posibilidades de visitar otras comunas y participar en estas capacitaciones porque es una de las ventajas que tenemos como profesores de inglés con el programa de Inglés Abre Puertas que nos permite generar estas posibilidades de desarrollo profesional (…) trabajar con necesidades educativas especiales es una de las herramientas que más necesitamos ahora que estamos hablando de inclusión, de niños con capacidades diferentes, consideramos a aquellos alumnos que son extremadamente talentosos y que a veces dejamos un poco de lado, entonces esta capacitación no solamente es teórica donde podemos ver los diferentes tipos de diagnóstico, pero también estrategias que nosotros podemos utilizar y también estrategias de evaluación con niños diversos en el aula”.

Durante toda la jornada hubo talleres  alusivos a la temática tratada y se finalizó con la intervención de un profesor norteamericano, Jeremy Gould, coordinador del Centro Nacional de Voluntarios. Esta misma experiencia se repitió en la comuna de Montepatria, también con el afán de descentralizar el trabajo con la provincia de Limarí.

El programa Inglés Abre Puertas fue creado el 2003 con la finalidad de poder mejorar el inglés que aprenden los estudiantes desde 5to hasta 4to medio, iniciativa que aplica diversos métodos como el perfeccionamiento docente, campamentos para los estudiantes de verano o invierno, cursos de inglés online para los estudiantes de 5to a 4to medio, redes de docentes de inglés que en Vicuña se creó hace 3 años y ha tenido importantes logros.

Compartir