Por lo demás se realizó un llamado desde los centros de salud a vivir estas Fiestas Patrias con cautela debido a la cantidad de personas que pueden manifestar un contagio asintomático de Covid 19.

Una donación de mascarillas proporcionadas por la embajada de Taiwán fue la que se realizó tanto en el Centro de Salud Familiar de San Isidro y Calingasta y en el hospital San Juan de Dios, de manos del diputado Matías Walker acompañado por el alcalde de Vicuña Rafael Vera.

Mónica Valenzuela, directora del cesfam San Isidro/Calingasta señala que aunque se están renovando con frecuencia estos elementos de protección para las y los funcionarios, los aportes son muy bien recibidos. “Si bien muchas veces nosotros contamos con los recursos, son los proveedores los que no tienen la capacidad de subsanar las necesidades que nosotros tenemos, y sin la calidad de elementos de protección que nosotros podamos contar, no podemos entregar la atención que nuestros usuarios se merecen, entonces es un aporte, una ayuda y estamos agradecidos”.

Andrea Leyton, subdirectora administrativa del hospital San Juan de Dios de Vicuña, recibió estos aportes para el recinto de salud, destacando la iniciativa, “toda ayuda al hospital se agradece, en estos momentos se está utilizando EPP (equipo de protección personal) en todos los servicios críticos del servicio de medicina, maternidad, en realidad todos los servicios, ya sean administrativos, utilizamos mascarillas para poder prevenir el contagio, este respaldo nos sirve mucho porque a veces las compras se demoran mucho en llegar”.

El diputado Matías Walker precisa que al idea fue apoyar y agradecer al personal médico con esta ayuda, “Taiwán ha mostrado su solidaridad, son mascarillas fabricadas en ese país, de muy buena calidad, pero más allá de lo material, lo importante es que le hemos venido a entregar nuestro apoyo a los funcionarios de la salud que han sido unos héroes todos estos meses, en una pandemia que ha resultado mucho más difícil y mucho más larga de lo que muchos predijeron”.

El alcalde Rafael Vera reiteró lo importante que es tener la cautela a la hora de usar los elementos de protección personal, evitar aglomeraciones y evitar reuniones sociales para reducir los contagios, “lo que se busca es poder ayudar a la comunidad, le propuse al diputado Matías Walker que entregáramos en el Cesfam y en el hospital, particularmente acá por los momentos que viven donde nosotros brindamos todo nuestro apoyo, los funcionarios del hospital hacen un tremendo esfuerzo por sacar la salud adelante, y muchas veces son nuestros vecinos que con sus reuniones o ir a visitar a sus seres queridos sin los resguardos”.

El alcalde Rafael Vera agregó que aunque el hospital depende del Ministerio de Salud, la comuna es una sola y debe trabajar unida, sobre todo en esta pandemia. “cuando nosotros podemos brindar un apoyo, lo brindamos completo, al principio de esta pandemia con la ayuda de mujeres solidarias,  mandamos a hacer cerca de 14 mil mascarillas, una cantidad de aquellas llegaron a todos los centros de salud, al Cesfam, hospital y demás instancias de salud, de la misma forma cuando mandamos a hacer estos protectores faciales, hicimos exactamente lo mismo, así que la verdad que esto que está haciendo el diputado lo agradecemos infinitamente, porque va en la línea de lo que hemos estado trabajando”.

Desde todo el país se ha hecho un llamado a la cautela durante estas Fiestas Patrias, que sin duda serán diferentes, y Mónica Valenzuela reiteró el llamado a actuar con criterio, porque hay muchos casos de Covid 19 que por ser asintomáticos no se logran detectar con facilidad. “Muchas veces nosotros podemos estar en contacto, y manteniendo alguna conducta de riesgo de una persona que está enferma sin que nosotros lo sepamos y que va a afectar a quienes tengan una salud mucho más deteriorada que otros, por lo tanto nosotros no sabemos a ciencia cierta si todas las personas que estamos en contacto están sanos, o parecen sanos”.

Llega así un nuevo apoyo para los recintos de salud de la comuna de Vicuña, que requieren constantemente estar cambiando y reponiendo este material, esencial para la protección como lo son hoy en día las mascarillas de buena calidad.