foto grupal hito de cierreEn la comuna este programa se desarrolló a través de un convenio entre la municipalidad y la Fundación para la Superación de la Pobreza entre  2015-2016.

La cuenta pública y el hito de cierre del programa Servicio País que estuvo presente en localidades de Andacollito, La Campana y  Lourdes, se llevó a cabo en la sede de esta última localidad, generando gran emoción entre sus asistentes, quienes además expusieron sus testimonios.

 El hito de cierre consistió en que cada uno de los vecinos presentes en la emotiva  ceremonia,  plasmó su mano pintada en la biblioteca que se ubica a un costado de la sede social de Lourdes.

En la comuna este programa se desarrolló a través de un convenio entre la municipalidad y la Fundación para la Superación de la Pobreza entre 2015-2016. El equipo que funcionó en el segundo año del programa estuvo compuesto por Daniela Corvino, diseñadora industrial; María José Zelada, trabajadora social y el ingeniero ambiental Cristóbal Vergara.

Respecto a los logros de Servicio País durante 2016 Cristóbal Vergara comenta que “acá en Lourdes se desarrolló esta biblioteca local, en conjunto con una de sus agrupaciones, reviviendo mi pueblo y también por voluntarios movilizados por esta organización hemos hecho la construcción de la primera biblioteca local, además de la reconstrucción del sendero Lourdes, porque acá se encuentra la virgen de Lourdes por lo cual esta localidad lleva su nombre”,  señaló Vergara.

También se potenció la segunda feria costumbrista de Lourdes con la participación de las distintas oficinas municipales, vinculando también a las organizaciones sociales y a trabajadoras que produjeron por ellas mismas sus emprendimientos, “generamos una asociatividad en la localidad fomentando tanto características culturales, de la habitabilidad y de trabajo, generando esta integración hacia el movimiento de una mejor calidad de vida de las personas” indicó.

Las iniciativas en las otras dos localidades, vale decir La Campana y Andacollito, contemplaron intervenciones de emprendimientos, empleabilidad y medio ambiente, así como mejoras de espacios públicos.

Cabe destacar  que este proyecto Servicio País presente en todo Chile, contempla una intervención social en zonas aisladas y en la comuna de Vicuña se desarrolla desde hace algunos años, trabajando con comunidades que viven en contextos de aislamiento y vulnerabilidad, aplicando modelos innovadores, replicables y participativos con el objetivo de contribuir a la superación de la pobreza.

Así lo corrobora Andrea Hernández, directora regional de la Fundación para la Superación de la Pobreza, quien  precisó que Servicio País es un programa que año a año convoca a profesionales jóvenes de diversas áreas para que trabajen durante un año en diversas localidades. “Vicuña es una comuna en la que hemos trabajado maravillosamente, quisimos hacer esta cuenta pública en la localidad de Lourdes como un símbolo de todo el trabajo que hicimos con 6 profesionales, tres cada año, que entregaron todo, no eran profesionales de esta región, pero vinieron a contribuir desde su profesión (…) el país como siempre hemos dicho nosotros como institución, requiere cada día profesionales que estén formados técnicamente muy bien, pero por sobre todo requerimos profesionales que conozcan los territorios, que se desplacen y se formen de la mano de las comunidades que son las que más saben” destacó la profesional.

El alcalde de Vicuña Rafael Vera agradeció la gran labor de Servicio País y adelantó que el programa seguirá presente en la comuna atendiendo otras localidades. “Nos sentimos muy orgullosos de haber sido socios de ellos, de haber trabajado en conjunto, de haber escogido estas localidades que necesitaban una intervención, un apoyo relevante y creo que las cosas se han conseguido, por supuesto que hay mucho por hacer, por eso nosotros hemos renovado nuestro compromiso con la Fundación para la Superación de la Pobreza y de hecho en el concejo recién pasado se aprobó trabajar dos años más con esta fundación” precisó el jefe comunal.

En tanto Pablo González, integrante de la agrupación Reviviendo Mi Pueblo que busca generar mejoras tanto para Lourdes como para localidades aledañas, dio su testimonio en esta cuenta pública y agradeció el apoyo del programa y del municipio local, para la realización de diversas iniciativas. “Reviviendo Mi Pueblo surgió el 25 de febrero de 2015 y Servicio País llegó a trabajar con nosotros en marzo (2015), fue un apoyo importante para desarrollarnos, creo que sin el apoyo de ellos muchas actividades que desarrollamos no hubiesen podido ser tan efectivas, tal vez hubiesen salido adelante, pero con el apoyo de Servicio País y del municipio pudimos salir adelante y comenzar a crecer” preciso el joven profesor.

 

Cabe destacar  que para su implementación, Servicio País cuenta con el apoyo de los municipios e instituciones de acogida de las localidades en las que está presentes, y recibe financiamiento de entidades privadas y fondos públicos provenientes de los Ministerios de Desarrollo Social, Vivienda y Urbanismo, Educación; y del Consejo Nacional de Cultura y las Artes.