Realizan cuenta pública de Servicio País Vicuña 2020-2021 destacando logros con la comunidad

Destacando el trabajo con la comunidad de los sectores de Arboleda, Los Héroes,  villa Observatorio y Joaquín Vicuña,  se desarrolló la cuenta pública ciclo 2020 – 2021, periodo que estuvo marcado por el inicio de la pandemia por el coronavirus, pero que no impidió que el trabajo con vecinos y vecinas rindiera sus frutos, entre ellos diversos talleres como el de creación de mándalas, asesorías y construcción colectiva en la sede de villa Observatorio, de un mural con la técnica mosaico.

Alejandra Suarez fue una de las profesionales quien junto a Claudio Molina, estuvieron junto a los habitantes de estos sectores desde el mes de marzo, trabajando por la comunidad. Para la joven ingeniera en administración de recursos humanos proveniente de la región metropolitana,  “al inicio fue difícil, teníamos que hacerlo a través de medios digitales que las personas no estaban acostumbradas a tratar, pero poco a poco nos fuimos acercando, nos fuimos encariñando, haciendo este vínculo con las comunidades, que nos permitió poder sacar nuestra intervención adelante como el taller de mándala,  mural de mosaico y nuestra escuela Emprende Más”.

Claudio Molina, de profesión ingeniero civil industrial, y proveniente de Concepción, valoró haber estado presente en este programa e insto  a los profesionales a postular a esta iniciativa a lo largo de todo Chile. “Creo que tuvimos altos y bajos con la intervención en si por la pandemia que estamos viviendo. Al principio fue cuarentena, todo muy difícil, no nos podíamos acercar a las comunidades, pero tocamos puertas y fuimos muy perseverantes, yo creo que es la gran actitud que tuvimos como equipo y fortaleza, y la gente lo agradeció y contribuyó con el mural, con el taller de emprendimiento y todo las actividades que realizamos”.

Ana Coroceo, vecina de la villa Observatorio fue parte de esta intervención, creando su emprendimiento de pastelería y panadería denominado “Mi Familia” valorando la ayuda recibida. “Ha sido súper importante, ellos nos dieron la contención para tomar confianza en el trabajo que hacíamos, que preparábamos, nos enseñaron muchas más cosas, nos abrieron muchos otros caminos, cosas que no conocíamos, por ejemplo el marketing, nos hicieron capacitaciones para poder aprender a sacar precios, a subir nuestros productos a Instagram, a Facebook y eso es muy importante para nosotros”.

La jefa territorial del programa Servicio País, Francisca Olivares, quien por tres años ha estado ligada a la comuna de Vicuña, aprovechó la instancia para despedirse, pues deja el programa, que en términos laborales y humanos significó un crecimiento para ella. “Nos hemos propuesto como fundación rediseñar nuestro trabajo de intervención, que tenga un horizonte de desarrollo inclusivo y estamos potenciando la permanencia de periodos más largos en el territorio (…) el estar con la comunidad d¿no tiene precio, siempre el trabajo es enriquecedor, ser parte de los logros y metas de la comunidad, que creo que eso le pone mucho énfasis este programa, valorizar los recursos que hay en el territorio”.

En el año 1995 la Fundación Superación de la Pobreza crea Servicio País. Desde entonces, las sucesivas generaciones de profesionales de este programa, viven y trabajan en zonas apartadas y vulnerables del país, potenciando en ellas sus activos y capacidades, traspasando herramientas técnicas y mejorando su calidad de vida.  Andrea Hernández, directora regional de la Fundación  Superación de la Pobreza destacó el apoyo de la municipalidad de Vicuña para realizar esta labor. “es una despedida que hacen los profesionales al programa Servicio País, que ya comienzan a emprender su retorno s sus hogares, se van llenos de emociones, porque esta despedida de la comunidad es difícil, porque se genera un vínculo, que es a lo que nosotros invitamos a los profesionales, hay un cariño, pero por sobre todo hay un trabajo (…) levantamos propuestas de trabajo con las comunidades, que volviéramos a encontrarnos de una manera protegida y que mejor que hacerlo a través de la expresión, el arte, el emprendimiento ”.

En estos 25 años de implementación, Servicio País ha trabajado con comunidades que viven en situación de aislamiento y vulnerabilidad en gran parte de las comunas del país, abordando sus problemáticas de desarrollo asociadas a los distintos ámbitos del bienestar, en alianza con los respectivos municipios y con los ministerios de Desarrollo Social, Trabajo, Educación, Vivienda y Urbanismo; el Ministerio de  Culturas, las Artes y el Patrimonio, y la Subsecretaría de Desarrollo Regional, entre otros organismos públicos.

El alcalde de Vicuña Rafael Vera destacó que el programa Servicio País ha estado presente en la comuna de Vicuña en distintos territorios, durante ya ocho años, dejando huellas. “Este año ha sido diferente porque la pandemia no permitió hacer todas aquellas acciones  que se pretendían hacer en algún minuto, pero es increíble la cantidad de resultados más allá de la pandemia, las ganas de participar, los talleres que participaron las vecinas, los logros, demostrarse a sí mismas que son capaces, los emprendimientos que se han materializado”.

Un dúo de profesionales está durante un año en los territorios, el 15 de marzo llegarán dos nuevos profesionales para cumplir el ciclo 2021-2022 en los mismos sectores para continuar la labor, vale decir Arboleda, Los Héroes,  villa Observatorio y Joaquín Vicuña.