Realizan colorido homenaje a los carnavales andinos y renovación de la whipala en Vicuña

La whipala, presente en el municipio elquino desde 2018, es una bandera cuadrangular de siete colores repartidosen 49 cuadrados, utilizada por algunas etnias de la cordillera de Los Andes, y que está al lado de la bandera patria.

En el frontis del municipio de Vicuña, se desarrolló la ceremonia de homenaje a los carnavales andinos y al izamiento de la renovada Whipala, bandera de los pueblos originarios que permanecerá en la municipalidad elquina. En la jornada multicultural, la comunidad de bolivianos residentes en la comuna, brindó con sus bailes típicos, también estuvo presente Lakitas Uma Wayra, agrupación de fomento a la cultura andina y rescate de las raíces ancestrales.

La Asamblea de Pueblos originarios estuvo representada por Juan Adonis Quilpatay de la comunidad diaguita, y Edith Mariqueo Lehueque del pueblo mapuche, quienes izaron la bandera, acompañados por la música de Lakitas. Jacylin Bujes, encargada de la oficina municipal de Interculturalidad explica que este sencillo homenaje se da porque, “los carnavales andinos se celebran en estas fechas en distintos territorios de Latinoamérica, principalmente asociados al inicio de las culturales incaicas, y en este momentos uno los grandes carnavales que se están celebrando es en Oruro, Bolivia, entonces es sumamente importante revitalizarlos, lo que fueron los carnavales que hoy día se llaman elquinos, que se modernizaron, en un principio eran carnavales andinos, con danzas andinas, siempre buscando las raíces indígenas”.

Juan Adonis Quilpayay agradeció el apoyo de las instituciones y del municipio, “es un orgullo para nosotros que estamos formando la comunidad Quilpatay, somos 48 familiares, vamos a formar la comunidad, pienso que el próximo mes estamos confirmándola, la primera que hay en el valle de Elqui (…) también estamos unificando a todos los pueblos originarios que tenemos en nuestra comuna, y eso para dar nuestro esfuerzo de hacer cosas por nuestro valle, porque la tierra nos necesita, nosotros somos de la tierra”, aseguró.

Cabe mencionar que el lunes 20 de enero de 2020 se formalizó la Asamblea de Pueblos Originarios del valle de Elqui por medio de la  ley de de Organizaciones Comunitarias, dando con ello un carácter oficial a una entidad que se encuentra en funcionamiento desde 2016. El 26 de febrero formalizó bajo la ley indígena 19.253.

Rosa Herrera, perteneciente a la comunidad de bolivianos residentes en Vicuña, expresa que hace 6 años vive en la comuna y lo que realizaron en esta ceremonia fue una muestra de bailes regionales propios como el taquirari, tinku, tobas y chobena, “esta danza que mostramos nosotros son culturas indígenas que hay en mi país, de cada región hemos bailado un poco, son muchas, en otras ocasiones vamos a mostrar otras danzas poco a poco, para que nos vayan conociendo”.

El alcalde de Vicuña Rafael Vera manifestó lo importante que es construir una sociedad con orgullo de las raíces ancestrales y con espacios municipales que contribuyan en este reconocimiento, “hemos realizado diferentes acciones, primero que todo la unidad de ellos (pueblos originarios), hemos realizado acciones con la Conadi para que apellidos que no eran reconocidos en este territorio en la zona norte se reconocieran, como los diaguitas dar un ejemplo, y hoy en lo particular conmemorando este momento tan importante después de la cosecha para el mundo indígena”.

Al finalizar Lakitas llenó de música el espacio, mientras los asistentes degustaron productos y brebajes típicos de pueblos originarios.