Realizan cierre y a su vez lanzamiento del programa 4 a 7 mujer trabaja tranquila en Vicuña

Este programa proporciona a mujeres responsables de niños y niñas de 6 a 13 años, acceso al servicio de cuidado, en apoyo a su participación en el mercado laboral a través de dos componentes; apoyos transversales para la autonomía económica de las mujeres participantes, y cuidado infantil integral para los niños y niñas de estas edades.

Hasta el parque Los Pimientos llegaron autoridades y madres, para ser parte del cierre del programa “4 a 7” de SernamEG, instrumento de cuidado infantil complementario, en apoyo de madres trabajadoras con poca flexibilidad horaria, que se desarrolló en la temporada escolar desde marzo a diciembre, y por otra parte el lanzamiento de la misma iniciativa que funcionará los meses de enero y febrero con el cuidado de 40 niños y niñas de la comuna de Vicuña.

El Programa 4 a 7 proporciona a mujeres responsables de niños y niñas de 6 a 13 años, acceso al servicio de cuidado, en apoyo a su participación en el mercado laboral a través de dos componentes; apoyos transversales para la autonomía económica de las mujeres participantes y cuidado infantil integral para los niños y niñas de entre 6 y 13 años. En la región de Coquimbo, este programa se desarrolla en 17 establecimientos educacionales, cubriendo las tres provincias.

El programa durante el año escolar 2022 estuvo presente tanto en el colegio Joaquín Vicuña Larraín (desde 2015) como en la escuela José Abelardo Núñez de San Isidro como primer año. En la temporada estival funcionará solo en el colegio Joaquín Vicuña Larraín, permaneciendo así el programa, durante todo el año en Vicuña. La instancia seguirá funcionado en la comuna, pues desde el año 2015 no ha parado su ejecución en la comuna elquina, intercalando financiamientos entre el municipio de Vicuña y el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género.

Ana Karen Rojas, la coordinadora del programa en el colegio Joaquín Vicuña Larraín, destacó el apoyo que brindó la iniciativa en temporada escolar a niños y niñas, y ahora en verano, seguirá con esa serie de actividades integrales. “El objetivo fundamental del programa es apoyar a las mujeres para poderlas insertar en el mundo tanto laboral como educacional, mujeres que trabajan, estudian. Estamos para cuidar a los niños después de su jornada escolar, pasan al programa 4 a 7 donde nosotros les brindamos apoyos transversales, le ayudamos en el taller de escolaridad, taller de manualidades, tienen teatro, danza, música, entre otras actividades que realizan”.

Mery Rodríguez, madre de dos niños en etapa escolar, trabaja en un restaurant, por lo que agradece el apoyo de esta instancia, “es espectacular que el programa nos proteja a los niños en los momentos en que no estamos, se preocupa, uno se queda como tranquila el dejarlos ahí, podemos quedarnos tranquilas trabajando sabiendo que los niños están bien”.

El alcalde de Vicuña Rafael Vera estuvo presente en esta ceremonia, así como los concejales Kether Gómez y Rodrigo Alcayaga.

El jefe edilicio de Vicuña destacó el apoyo de este programa desde hace ya 7 años. “Sentir que sus hijos por un lado han estado cuidados, pero por otro han hecho las tareas, se han entretenido, se ha logrado el fin de apoyar no solamente como una guardería, sino como un centro de educación y diversión. Entendemos tanto la importancia de este programa, que durante tres años sin los recursos de SernamEG, sino con recursos propios lo llevamos a cabo, después nuevamente se sumó, y hoy día estamos juntos llevando adelante este programa”.

En tanto la profesional del programa 4 a 7 de SernamEG Verónica Pérez valoró la presencia de esta iniciativa a nivel nacional y por supuesto en Vicuña. “Agradezco infinitamente al alcalde que esté el programa acá, porque es un aliciente, y es un apoyo para aquellas mujeres que buscan la autonomía económica”.

La jornada de verano que incluye los meses de enero y febrero será desde las 9:00 a las 18:00 horas con colación, desayuno y almuerzo, y actividades entretenidas para los niños y niñas participantes.