Realizan ceremonia de reconocimiento para cerca de 80 educadoras de párvulos de Vicuña

El municipio elquino organizó un hito simbólico que fue agradecida por las participantes y sus familias. Ocasión que incluyó la presentación de la orquesta municipal de Vicuña “Gabriela Mistral”.

Con un teatro municipal de Vicuña repleto, y en el marco del Día de la Educación Parvularia y de la Educadora de Párvulos que se celebra en Chile cada 22 de noviembre, se dio vida a una ceremonia de reconocimiento y gratitud para las funcionarias municipales que desempeñan esta labor en los diferentes jardines infantiles y salas cunas VTF de la comuna de Vicuña.

Fueron cerca de 80 las educadoras que participaron de la instancia, quienes manifestaron su alegría por la actividad organizada por el municipio elquino, la que pone en valor el rol que cumplen en la formación de la primera infancia.

Cita que incluyó el reconocimiento especial para las profesionales con mayor trayectoria, la presencia de sus familiares, de autoridades y de invitados especiales.

Patricia Bustamante, encargada del jardín infantil Abejitas Doradas de Rivadavia, fue una de las más distinguidas, tanto por sus pares como por la municipalidad, debido a sus numerosos años al servicio de la educación. “Me llegó muy profundo porque no me esperaba este reconocimiento; como educadora, una tiene vocación por los niños y todo lo que hace no es para recibir un premio, sino que son nuestra inspiración y nos debemos a ellos” recalcó.

En la misma línea, Alicia Ugalde, educadora del jardín infantil y sala cuna Luz del Valle de Andacollito, agradeció la iniciativa, comentando que “fue algo espectacular para todas nosotras que trabajamos con los niños, una labor muy hermosa que se ejerce”. Además, sostuvo que los desafíos actuales de la educación parvularia ante el aumento en la deserción son “dar a conocer cómo se trabaja, el cómo se les enseña a los niños con juegos y canciones para que ingresen a los jardines”.

En tanto, Rafael Vera Castillo, alcalde de la comuna de Vicuña, quien estuvo presente junto a los concejales Kether Gómez y Rodrigo Alcayaga, y el jefe del DAEM, Gabriel Pastén, señaló que este hito es “algo que merecen, la verdad es que el trabajo que realizan es increíble, nadie podría discutir que la formación está en la casa, pero también en la primera infancia desde el párvulo y la falta de estímulos o de pocas herramientas que se entreguen allí pueden afectar en toda la etapas educacionales que vienen más adelante, así que nosotros sabemos que nuestras educadoras entregan lo mejor de sí” argumentó.

Hace tan sólo meses, 6 de los 9 jardines y salas cunas VTF de Vicuña recibieron el Reconocimiento Oficial del Ministerio de Educación, cifra por sobre la media nacional, y, a su vez, el municipio local, sigue invirtiendo en infraestructura, en mejores condiciones y en el fortalecimiento integral de la educación parvularia. Elementos que ratifican la importancia de esta etapa educativa para niños y niñas, y de quienes la ejercen con gran vocación, ya sea en barrios de zonas urbanas o en localidades alejadas en la ruralidad de la comuna de Vicuña.