El alcalde Rafael Vera, junto a las policías y las oficinas de protección del municipio conversaron con propietarios de los locales de expendio de alcohol.

La ley 19.925 establece claramente la prohibición de vender alcohol a menores de 18 años, las sanciones para quien contravenga esta medida, son prisión en grado medio (21 a 40 días) y multa de entre 3 y 10 UTM, las cuales aumentan si la conducta se repite.

En el contexto de generar acciones preventivas estas fiestas patrias, un recorrido a los locales de expendio de bebidas alcohólicas de la comuna de Vicuña realizaron las policías junto al alcalde de la comuna, Rafael Vera y funcionarios del municipio, con la finalidad de conversar con los locatarios para respetar esta norma y además para coordinar acciones preventivas que permitan proteger sus locales.

Millaray Benavides, Coordinadora de la OPD de Vicuña, manifestó que esta es una campaña que se realiza año a año y que tiene una gran acogida en los locatarios, “hemos recorrido toda la comuna, desde Huanta hasta la Calera, conversando con todos los propietarios de las botillerías, es una campaña que hacemos año a año, pero siempre es importante estar recordando que los menores no pueden comprar alcohol”.

El sargento de carabineros Fernando Méndez de la comisaría de Vicuña, junto con reiterar el delito que se comete al vender alcohol a menores, hizo un llamado a los padres, “Esta campaña es muy relevante para tomar conciencia de la venta de alcohol a menores. Quiero hacer un llamado a los padres, que son tutores de los menores, porque hemos visto que son ellos los que mandan a sus hijos a comprar alcohol, esa una total vulneración a los derechos de los menores”.

CÁMARAS DE SEGURIDAD

Tras conversar con los locatarios el edil de Vicuña, Rafael Vera, recibió la gratitud por las nuevas cámaras de seguridad que se han instalado en la comuna, las cuales permiten a los comerciantes estar más resguardados ante algún delito. El llamado de la autoridad es a usarlas como medio de pruebo, no descartando generar un trabajo colaborativo para instalar más de estos implementos. “Lo importante es que estamos todos unidos y trabajando mancomunadamente en generar conductas para tener una mejor sociedad. Aprovechamos de conversar de los problemas que tienen los locatarios y del uso de las cámaras de seguridad que es un apoyo para ellos en caso de ser víctimas de algún delito”.

Para el comisario de la PDI de Vicuña, Daniel Maldonado, las cámaras son un aporte fundamental para el trabajo de investigación que realizan, “estamos educando en ese sentido, la percepción de la gente es positiva y se les ha explicado la importancia de los registros que quedan en esas cámaras, que sirven como medio de pruebas para usar en tribunales”.

El llamado de todos los actores a la ciudadanía es a disfrutar de estas fiestas patrias, con los resguardos sanitarios y cumpliendo con las normativas vigentes.