La decisión se sustenta en la realidad comunal, donde personas que desempeñan labores tan importantes como Bomberos, no están siendo priorizados en el proceso vacunatorio.

Hace algunos días el Ministerio de Salud comunicó que cursará sumarios sanitarios a aquellos municipios que no respeten el calendario oficial de vacunación publicado en el sitio web del organismo. Esto, porque a nivel local y nacional, ha habido modificaciones efectuadas por algunos ediles en el proceso, como ha sido el caso de la inoculación a los bomberos. En el caso de la comuna de Vicuña, la vacunación a Bomberos y funcionarios en labores críticas ha sido confirmada por la autoridad edilicia.

Respecto este complejo escenario, el presidente de la Asociación de Municipios de la Región de Coquimbo (AMRC) y a su vez, alcalde de la comuna de Vicuña, adelantó parte de las decisiones que se tomarán en la comuna Elquina sobre el proceso de vacunación masiva, el cual inicialmente priorizó a adultos de 70 años y que hoy se proyecta para todo personal público que desempeñe labores críticas y se exponga a público, “aquí hay autoridades que no entienden, que cuando nos unimos logramos más cosas. Por qué hay alcalde que se revelan frente a las autoridades, porque están cansado de la decisiones centralizadas del país, donde se elige la forma de gobernar sin tener el conocimiento real de lo que pasa en las regiones. Aquí además no hay conocimiento sobre las normativas que se han lanzado desde el gobierno, teniendo muchas incoherencias las que ahora han generado problemas. Nosotros como municipio pudimos abstraer de la normativa, que podemos vacunar a todo personal crítico, así que nosotros contemplamos al personal de Bomberos de la comuna, entre nuestras prioridades, ellos nos han ayudado bastante y en su labor misma, se encuentran expuesto a muchas situaciones de contagio”.

El edil y presidente de la Asociación de Municipios de la Región de Coquimbo (AMRC), Rafael Vera Castillo afirmó de manera expresa la desconexión entre las autoridades centrales y los gobiernos locales, especialmente en comunas pequeñas como Vicuña, que están compuestas por un centro urbano principal y varias localidades aledañas, “la vacunación no puede ser como lo ha planteado  el gobierno, desde el primer día lo hemos hecho de forma diferente. El primer rango entregado fue mayores de 70 años, si nosotros seguiríamos el calendario que fue entregado como directriz, tendríamos que gastar un exceso de recursos. Por ejemplo para ir a una localidad vacunar, de a dos personas, se tendría que hacer aproximadamente 8 viajes a dicha localidad ubicada a 50 KM del centro urbano; algo totalmente improductivo, cuando lo mejor es hacer una jornada de vacunación para la totalidad de personas en diversos rangos etarios”.

Las sanciones sanitarias que se pretenden realizar desde el gobierno buscan regular y fiscalizar el uso de las vacunas en los grupos etarios correspondiente; sin embargo, desde los gobiernos locales insisten que estas decisiones son centralizadas, pues no se adecuan a la realidad de la vacunación masiva.