Reactivan Mesa Comunal de Desarrollo Rural en Vicuña

La información obtenida en esta mesa comunal, sirve como insumo para plantear las necesidades a nivel regional.

Una reunión de reactivación de la mesa de Desarrollo Rural fue la que se vivió en el salón de Dideco el pasado jueves 22 de septiembre, en la que participaron diversas organizaciones de la comuna elquina que tienen que ver por una parte con el desarrollo productivo agrícola y otras organizaciones sociales, con el objetivo de evaluar cuáles son las necesidades del sector.

Eduardo Galeno, encargado del departamento de Desarrollo Económico de la municipalidad de Vicuña explica el sentido de esta puesta en marcha. “Tienen que ver con el planteamiento basado en la potencialidad que tiene el territorio rural, y en las necesidades que también se vislumbran a través del conocimiento y la organización con sus actividades correspondientes”.

Galeno agrega que en esta primera jornada, “hicimos un parangón de cómo se desarrolló la historia de la participación ciudadana respecto a la mesa de desarrollo rural, a la política regional de desarrollo rural y a cómo se ha ido configurando el trabajo de las mesas”

El presidente de esta mesa comunal de Desarrollo Rural, el alcalde de Vicuña Rafael Vera, valoró la instancia a la que como principal gestor, convocó al mundo rural, apícola y APRs, crianceros y organizaciones  civiles. “Lo que pretendemos es poder recoger de buena forma todas aquellas demandas, aquellas necesidades que uno cree saberlas, pero probablemente son importantes para defender de mejor forma estas solicitudes”.

El alcalde Rafael Vera agradeció el insumo recibido de información en esta primera reunión de la mesa de desarrollo rural, y así hablar con las autoridades competentes como el ministro del ramo, la Gobernadora Regional y el Delegado Presidencial, “con todo el tema medioambiental, nos tenemos que dar cuenta de la desertificación que existe en diferentes regiones, la nuestra también está siendo atacada, y creemos que tenemos que tomar acciones sobre eso. En el tema del agua claramente las desaladoras tienen que ser una solución, no inmediata, pero si no parte nunca la tendremos”.

Julio Vega, presidente de la agrupación Apicultores del Elqui, destacó la  instancia, esperando que en nuevos encuentros se traten temas más específicos, “excelente porque se reactiva una mesa que es súper importante en el tema de desarrollo rural que es importante desde nuestra perspectiva de cómo ir vinculando los diferentes entes productivos para hacer un buen desarrollo, en este caso por ejemplo nosotros entendemos que las abejas tienen relación con la agricultura directamente, con el tema del agua, entonces para nosotros es importante esto, y creo que se sacaron varias cosas en claro”.