Rafael Vera, Presidente de la AMRC: “El gobierno no está inyectando ningún recurso nuevo a los municipios y sus anuncios son insuficientes”

El edil señaló que a diferencia de lo señalado por el encargado de la Subdere Regional, lo que ha hecho el gobierno es quitarles a los municipios un 15% de su presupuesto.

Todas las semanas y a través de una plataforma de video llamadas los alcaldes y representantes de las 15 comunas de la región se conectan para analizar el avance y las medidas que en cada municipio se generan para apoyar a la comunidad en el combate contra el Covid19. En esas reuniones además se analizan los puntos críticos y los apoyos que se requieren en distintos ámbitos.

Los gastos extraordinarios que han realizado los municipios, desde el mes de marzo, para realizar acciones sanitarias y dar respuestas al aumento considerable de solicitudes de apoyos sociales es una preocupación manifestada a través de una carta que enviaron hace un par de semanas a la Intendenta Regional y que fue suscrita por todos los ediles, de manera unánime, sin diferenciarse por el color político.

Por eso señala el alcalde Rafael Vera, que escucharon muy esperanzados los anuncios presidenciales con respecto a nuevos recursos, pero al leer más detenidamente los alcances esa esperanza se desvaneció. “Da la sensación que lo que se busca es darnos una aspirina hoy para que no reclamemos mientras el peak del Covid se mantenga y que en los meses posteriores nos van a seguir descontando de nuestro presupuesto, hasta nos pueden pedir que devolvamos los dineros prestados. Si eso es lo que está pensando el gobierno sería una barbaridad que los municipios no estamos dispuestos a aceptar”.

La molestia radica, según el presidente de los alcaldes de la región de Coquimbo, en que el anuncio de inyección de nuevos recursos al Fondo Común Municipal, ni siquiera asegura que se mantenga el presupuesto que la propia Subdere proyectó para entregar a las comunas este año. “Estos recursos anunciados se nos señala que son calidad de anticipo por lo cual se nos descontarán después o se nos puede solicitar devolverlos. Aquí es claro que la Subdere no está cumpliendo con los compromisos que realizó con los municipios, ellos nos entregan una calendarización a fines del año anterior para realizar nuestro presupuesto. Hasta hoy los dineros entregados son un 16% menos y la proyección es que hasta fin de año será un 20% menos, lo cual es una barbaridad”.

El alcalde Vera Castillo señala que al parecer el gobierno no está valorando el trabajo que se realiza en las comunas. “Entendemos la situación crítica que está viviendo el país, pero los gastos de la municipalidad tienen que ver con el funcionamiento de una comuna. Cuando restan recursos a los municipios no le sacan la plata a un edificio sino le meten la mano directamente al bolsillo de los vecinos de las comunas, son ellos los que se quedan sin beneficios, sin programas de desarrollo, sin becas, sin apoyos sociales o proyectos de emprendimiento y muchos otros apoyos más. Los 154 mil millones a repartir para todos los municipios sólo sirven para cubrir lo que la propia Subdere nos dejó de entregar del Fondo Común Municipal en los meses de Abril y Mayo”.

Con respecto al Fondo Social, otra medida presidencial anunciada como apoyo para los municipios, el alcalde señala que es insuficiente pues ni siquiera cubre el gasto extra de un mes en el que incurrieron los municipios por la pandemia y además sigue siendo sólo un anuncio. “Este aporte no ha llegado a los municipios y además es un monto insuficiente para todas las medidas de prevención y combate ante el Covid que hemos tomado. Ni siquiera cubre lo gastado en un mes, ni menos es un aporte para los meses críticos que se nos vienen para adelante”.

“Dejar en claro que estos anuncios rimbombantes no son nuevas o más platas para las comunas, hoy lo que tenemos son recortes al Fondo Común Municipal y menos plata, que la comprometida por la propia Subdere para elaborar nuestro presupuesto. Si es que al gobierno le interesan nuestros vecinos, el compromiso tiene que ser entregar como mínimo lo comprometido del Fondo Común Municipal y a eso sumarle apoyos sociales extras. Menos que ese piso son sólo anuncios para la galería y un empobrecimiento y falta de oportunidades de alimentación y reactivación para los habitantes de nuestras comunas”, finalizó la primera autoridad comunal y presidente de la Asociación de Municipios de la Región de Coquimbo.