En la elección, realizada en la Gobernación Regional, participaron un total de 74 autoridades, entre alcaldes y concejales.

Hasta el 2023 fue reelegido Presidente de la Asociación de Municipios de la Región de Coquimbo, el alcalde de Vicuña, Rafael Vera Castillo, sumando así su tercer periodo al mando de esta organización. La primera autoridad elquina obtuvo 42 votos, seguido por quien quedó como vicepresidente, el alcalde de Canela, Bernardo Leyton, que tuvo  22 votos. Completa la directa  el alcalde de Combarbalá, Pedro Castillo, con 11 votos, quien será el tesorero.

En la elección participaron alcaldes y concejales de las 15 comunas de la región, quienes además escogieron a concejales de las tres provincias para ser directores de la AMRC. Kether Gómez de la comuna de Vicuña por el Elqui; Camila Rojas de Punitaqui por el  Limarí; y Matías Eyzaguirre de Los Vilos por el Choapa.

Para el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, es un orgullo estar encabezando nuevamente esta asociación, pues tenía candidatos muy buenos dentro de quienes estaban compitiendo. “Cualquiera de los tres tenía posibilidades de serlo y sin duda se habría hecho una gran gestión, independiente de quien ganara. Agradecido de los que confiaron y contento porque están las tres provincias representadas en la directiva. Tenemos muchos temas transversales que trabajar, como la sequía, el desempleo, la educación, salud y turismo”.

En tanto, el alcalde de Canela, Bernardo Leyton, quien asumió como vicepresidente, resaltó la importancia de trabajar en conjunto. “Tenemos muchos temas en común por los cuales luchar, agradezco a quienes confiaron en mi  y en estas autoridades, que representa a toda la región, y más aún, integra en la directiva a los concejales, lo que hace una labor más mancomunada”. Resaltó el representante del Choapa.

El jefe edilicio de Los Vilos, Christian Gross, felicitó a los ganadores, resaltando que es importante trabajar en forma conjunta. “Quiero felicitar a los ganadores y decir que es un gusto trabajar de esta forma, con un interés de todas las provincias en participar, tenemos muchos temas en común que debemos canalizar a través de esta asociación”.

Finalmente, el concejal de Vicuña, Kether Gómez, quien obtuvo la mayoría en la elección por parte de los concejales, agradeció el apoyo y la confianza por asumir este desafío. “Quiero a dar a conocer mi alegría por esta oportunidad, agradecer a quienes confiaron, considerando que llevo mi primer periodo, está toda mi voluntad de apoyar a todas las comunas y los temas que nos preocupan como región”, opinó.