Radio Ruta Norte FM: informando, entreteniendo y educando a las audiencias de la región de Coquimbo

Por su trayectoria y ser un fiel promotor de las acciones de la comuna elquina, este Medio de Comunicación Social, será distinguido en el aniversario 203 de Vicuña.

Desde el estudio n°1 Fernando Zambra Alzamora en La Serena (llamado así en honor a su progenitor) Fernando Zambra hijo, hace un repaso por sus inicios en el mundo de las comunicaciones y su juventud, la que está fuertemente vinculada a la comuna de Vicuña, cuando con su padre fue parte de la primera emisora del Valle,  la Radio Río Elqui.

Zambra Robledo de 58 años está construyendo una destacada carrera gracias a un proyecto personal llamado Radio Ruta Norte FM, para así continuar con el legado de su padre, cuyo principal deseo hace varios años, era poder unir a todas las comunas de la región de Coquimbo, a través de las ondas de Radio Ámerica.

Hoy, gracias a ese anhelo familiar, Radio Ruta Norte FM se ha convertido en la única radio con alcance en todo el territorio regional, informando, educando y entreteniendo a las audiencias, cuya misión además es “despertar la creatividad y ayudar a encontrar nuevas ideas o enfoques y una buena compañía todos los días”.

Por su trayectoria radial, siendo un fiel promotor de las acciones de la comuna elquina, este medio de comunicación social, será reconocido en el aniversario 203 de Vicuña. Sobre los inicios de este proyecto y el impacto que ha tenido en las comunidades, nos cuenta su director general Fernando Zambra Robledo, en la siguiente entrevista.

Fernando ¿Cómo nace Radio Ruta Norte FM?

“Quise emprender un proyecto radial en forma particular para seguir los pasos de mi padre, quien en vida quiso cubrir la región a través de las ondas de Radio América de la cual él era dueño (…) empezamos nuestras raíces en el Valle de Elqui en Vicuña y ahora como hijo mayor estoy con mi proyecto Ruta Norte, ese siempre fue mi propósito”.

¿Cómo se va construyendo el camino de Radio Ruta Norte FM para poder llegar a toda la región?

“La mayoría de las radios regionales cubrían básicamente los lugares principales y olvidaban del área rural donde tenemos un público importante y dije, tratemos de llegar a ese público que no siempre tiene la alternativa de tener otra radio, sonido o programación, démosle otra facilidad de escuchar las noticias que se manejan en las comunas más importantes (…) ya llevamos 7 años al aire con muy buena aceptación y hemos tratado de avanzar con una programación distinta, para que la gente esté entretenida, informada, educada”.

¿Qué significa para ustedes poder acompañar a las personas?

“Mi padre siempre dijo que lo importante es que llegue a la comunidad, que se informe a través del medio más creíble, estar atentos a las necesidades de emergencia, la radio siempre está, no hay que dejar de trabajar para escucharla (…) tenemos un gran público en los sectores rurales y eso me gusta, me encanta estar con ellos y cuando viajo para allá a arreglar la antena, paso por las calles o los lugares y se escucha la radio, y eso me da más ganas de poder seguir esforzándome en este proyecto”.

Como medio de comunicación ¿Cuál es la mayor satisfacción que reciben?

“Poder entregar a la comunidad todo lo que significa un programa de radio, de comunicación, información, eso me satisface porque la radio se escucha, me lo comentan las personas, con eso me doy por pagado y es un esfuerzo grande, pero nos deja una gran satisfacción como familia, lo demás vendrá después”.

Sobre el reconocimiento otorgado a Radio Ruta Norte FM en el aniversario 203 de Vicuña, donde se les destaca como un medio de comunicación social importante para la comuna y la región ¿Qué ha significado para ustedes?

“Agradecer al alcalde Rafael Vera que siempre hemos estado comunicados a través de las ondas de Radio Ruta Norte y ha tenido la mejor de las disposiciones y cuando me llegó la invitación para ser premiado, sentí una satisfacción importante porque estamos haciendo las cosas bien de a poquito. Agradecido con este premio por la sencilla razón de que mi adolescencia la viví en Vicuña y me siento parte del Valle de Elqui porque me inicié en radio allá y ahora tengo la propia. Soy un hombre de bien, padre de familia, estoy muy feliz y gracias a Vicuña”.

Fernando, antes de culminar esta entrevista ¿Algún mensaje, agradecimiento o reconocimiento especial que quisiera entregar?

“A nuestro público decirles que como familia Zambra seguiremos dando lo mejor para informar, entretener y educar. Seguiremos para dejar en alto el nombre de nuestro padre que fue el creador de todo esto. Decirle a la gente que confíe en nosotros, nuestras radios son dedicadas 100% al público de la región de Coquimbo (…) El reconocimiento más especial se lo debo a mi padre, él me ha guiado siempre”.