Radio Club Provincial Elqui de radioaficionados da a conocer Vicuña al mundo en sus 200 años

Este club agrupa a personas de diversos lugares de Chile y también del extranjero.

El radio Club Provincial Elqui de radioaficionados se sumó a las celebraciones del bicentenario, los 200 años de la ciudad de Vicuña, realizando sus transmisiones desde el parque Los Pimientos entre el viernes 12 y el domingo 14 de febrero, aunque el nombre de la ciudad y la conmemoración, seguirá transmitiéndose hasta el 28 de este mes.

Esta actividad consistió en dar a conocer Vicuña en todas las frecuencias. Danilo Rojas Bugueño es el integrante vicuñense junto a otros coterráneos, de este club que agrupa a personas de diversos lugares de Chile y también del extranjero, y explica cómo funciona este sistema en la comuna elquina, “aquí en la ciudad de Vicuña tenemos instalado un nodo, no se llama repetidor ya que este no está enlazado a  lo que es una interface, y ahí entra lo que es el sistema de internet, y se enlaza con otros nodos que están instalados en otros países, en otras ciudades, y retransmiten el mismo sistema, entonces nosotros tomando un equipo, colocando la frecuencia que tenemos en Vicuña, nos damos a conocer a nivel nacional e internacional”.

Mauricio Rojas, presidente de este club de radioaficionados precisa que esta iniciativa de dar a conocer Vicuña que comenzó el 1 de febrero, se extenderá hasta el 28 de este mes, con la meta de realizar más de mil comunicados, “nos preparamos, estuvimos más de un mes, desde diciembre del año pasado, haciendo todas las gestiones, hay que pedir permiso a la subsecretaria de Telecomunicaciones, y aquí estamos activando la ciudad de Vicuña al resto del mundo, y lo estamos haciendo a través de distintos modos, y está saliendo el mundo, prácticamente hemos dado la vuelta al mundo, hay una página que se preparó especialmente para esta actividad”.

Danilo Rojas agrega que este club de radioaficionados, busca ser un espacio de transmisiones de todo tipo, y en tiempos difíciles,  ser un puente de información. “Tenemos comunicaciones entre nosotros, en caso de emergencia ocupamos temas de información y hacemos cápsulas diarias que le pusimos cápsulas del conocimiento y entretención e intercambiamos opiniones”.

El alcalde de Vicuña visitó estas instalaciones en parque Los Pimientos, y pudo enviar un saludo a través de la frecuencia, no sin antes agradecer el aporte por las comunicaciones, que se perciben aún más en tiempos de emergencia. “Tuve el honor de comunicarme con los radioaficionados del mundo a través de la oportunidad que me brindaron de enviar un mensaje que habla de los 200 años de nuestra ciudad, del orgullo de ser vicuñenses (…) hemos escuchado saludos de diferentes países en diferentes idiomas y la verdad que dar las gracias a nuestros radioaficionados, porque hacen de su pasión una instancia de colaboración no solamente hoy día, sino en tiempos de catástrofe, de poder colaborar con las autoridades y con aquellas personas que están en riesgo, para poder ser un aporte”.

Para visitar esta página se debe acceder a https://www.qrz.com/db  con el indicativo 3G2V.