“Queque años dorados” dio vida a una clase de repostería para adultos mayores de Vicuña

La iniciativa pretende dar buen uso de los alimentos que se entregan en los centros de salud a las personas de la tercera edad.

En la Feria de Abastos de la ciudad de Vicuña se vivió un nuevo encuentro de las personas pertenecientes al programa Vínculos, el cual estuvo orientado en una clase de repostería con los objetos que entrega el Programa de Alimentación Complementaria del Adulto Mayor (PACAM), específicamente la crema de lentejas, con la idea de que las personas de la tercera edad puedan dar buen uso de este implemento.

Cada mes miles de personas de la tercera edad del país reciben los alimentos “Años dorados” en el consultorio, los cuales se desglosan en cremas y leche con un alto valor nutricional especialmente para ellos. Pero muchas veces la monotonía de los alimentos hace que sus beneficiarios dejen de consumirlos, por ello la oficina del Adulto Mayor del municipio generó una instancia que enseña nuevas recetas con estos productos.

Katherine Vergara, nutricionista con especialidad en geriatría, es parte del equipo municipal que trabaja en la Oficina del Adulto Mayor y explicó la importancia de dar a conocer nuevas preparaciones con el PACAM, “esto surgió a raíz de que los mismos adultos mayores nos solicitaron realizar el taller que tiene que ver con alimentación saludable para la tercera edad, lo que realizamos con los implementos del PACAM mostrándoles que la crema la podemos utilizar en muchas preparaciones”.

Fueron 19 las personas del programa Vínculos que asistieron al encuentro y una de ellas fue María Eugenia Vargas, quien mostró mucho entusiasmo durante la preparación de la receta. “es fabuloso, primera vez que veo una preparación como esta y ha sido muy lindo ser parte de Vinculo, y me da pena pensar que voy a salir ya, me gustaría que fueran más años con el programa”.

“Queque años dorados” fue el nombre que llevó la receta creada por la nutricionista, lo que les permite a los adultos mayores contar con una nueva utilización del PACAM como aclaró Marisol Rojas, encargada de Vínculos. “Hoy el encuentro llevo por nombre el queque saludable, la cual ha sido una actividad super grata, donde ellos aprenden a comer algo sano y hoy están participando 19 personas, lo que ha sido un trabajo y un proceso muy agradable con cada uno de los adultos mayores”.

El programa Vínculos forma parte de las políticas públicas orientadas a las personas adultas mayores del país, promoviendo el ejercicio de sus derechos y su participación activa en redes, reforzando la valorización de esta etapa de su vida.