Quellón cuenta desde este mes de abril con un busto y libros de Gabriela Mistral en su biblioteca

Se hizo una actividad similar durante el fin de semana en la comuna de Paillaco, en la provincia de Valdivia.

En una ceremonia realizada en la Biblioteca Pública de Quellón, la comuna más lejana de la Isla de Chiloé, el alcalde de la comuna de Vicuña, Rafael Vera Castillo, hizo entrega a esa comunidad de un busto de la poetisa chilena Gabriela Mistral, tal como sucedió durante el fin de semana en Paillaco, comuna de la Provincia de Valdivia.

Estas acciones tienen objeto la difusión de la vida, obra y legado de esta gran mujer chilena, las que son encabezadas por la primera autoridad comunal elquina, poniendo en valor la figura de Mistral, a objeto sea conocida y reconocida, particularmente por las generaciones más jóvenes.

El alcalde de Quellón, Cristian Ojeda Chiguay, agradeció a su par de Vicuña la entrega de este busto y comprometió su instalación en un espacio destacado de la comuna. “Muy agradecidos de este tremendo esfuerzo que ha hecho el alcalde de Vicuña, el viajar todos estos kilómetros con el único fin de hermanar estas comunas y difundir la obra de la gran poetisa Gabriela Mistral. Sin duda la ubicaremos en un lugar especial de nuestra ciudad y esperamos contar con una delegación de Vicuña en la inauguración”.

En este sentido, Rafael Vera Castillo, presidente de la Asociación de Municipalidades Turísticas de Chile, resaltó la importancia de esta iniciativa, que sin duda va de la mano con la campaña de denominar a la zona como Región de Coquimbo de Gabriela Mistral. “Contentos de lo que hemos realizado durante estos días, Gabriela Mistral ha sido el emblema que hemos llevado a dos puntos del sur de nuestro país, con lo cual sin duda hemos sembrado una semilla. Queremos que su figura siga recorriendo el país y también el extranjero”.

En la cita estuvieron presentes también el concejal Francisco Rubilar y la concejala Tamara Martínez, como asimismo representantes de la cultura local, una delegación de pequeños y pequeñas estudiantes del Colegio Gabriela Mistral, además de funcionarios y funcionarias de reparticiones municipales.

Región de Coquimbo de Gabriela Mistral

Tal como lo destaca el alcalde de Vicuña, estas acciones son paralelas con la campaña de agregar Gabriela Mistral al nombre de la región, la que comenzó entregando una carta al Presidente Gabriel Boric en febrero del 2022 junto a la Sociedad de Escritores de Chile y PEN Chile. La opción que ha sido apoyada por diversas figuras nacionales en el último tiempo.

Una de ellas es la Subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo, con quien el alcalde se reunió en Santiago y también le hizo entrega de un busto para su escritorio, pues la autoridad se reconoce como mistraliana. “Me parece una muy buena idea, una forma de reconocer una figura tan trascendente como lo es Gabriela Mistral en nuestro país. Hay que ver la forma de cómo se puede lograr”.

Misma visión tuvo el astrónomo José Maza, en su reciente visita a Vicuña, quien se reunió con la primera autoridad comunal. “Es justicia divina con una figura enorme como Gabriela Mistral. No tenemos ninguna mujer que le de su nombre a alguna zona. Sería un gesto enorme, es un ícono mundial y me hace más sentido que tenga su nombre la región”.

Es importante resaltar que durante el mes de febrero se hizo entrega de estos bustos en los departamentos de Iglesia y Santa Lucía en la Provincia de San Juan, Argentina.