Punto Limpio de reciclaje cuenta con nueva máquina compactadora automatizada

La nueva indumentaria duplica la cantidad de bultos de reciclajes obtenido en relación a la anterior máquina semiautomática.

Una buena noticia para la comuna de Vicuña se dio a conocer la semana pasada, ya está en funcionamiento la nueva compactadora de reciclaje del punto limpio en el centro de la ciudad de Vicuña. Esta máquina de un costo sobre los 7 millones de pesos aumentará la capacidad de recepción de desechos reciclables, descongestionando los comunes atochamiento en el punto limpio por exceso de material.

Durante los últimos años la comuna de Vicuña ha tomado una dirección más sustentable, muchos son los ciudadanos elquinos que optan día a día por el reciclaje y la reutilización de elementos. Esto en cuidado del medio ambiente y en la protección del ecosistema, para esta necesidad las diversas campanas de recolección de vidrio y los recipientes metálicos para recolección de plástico han sido sustanciales en el reciclaje de la comuna.

Sin embargo, el sobreuso de estos recintos de recolección y la saturación del “Punto Limpio” de reciclaje en el centro de la ciudad de Vicuña ha demostrado la poca capacidad de reciclaje de la comuna, bajo esta necesidad es que el Departamento de Medio Ambiente y en conjunto con la municipalidad de Vicuña implementaron una nueva máquina compactadora de residuos.

Jannibel Saavedra, coordinadora del Departamento de Medio Ambiente comentó parte de la labor que cumple este nuevo implemento, Esta máquina nos va a ayudar a gestionar mayor cantidad de elementos en el punto limpio, era necesario pues más personas se suman al reciclaje a la comuna. Esta máquina nos ayudará a tener una mayor capacidad”.

Jonathan Cortés, operador de la máquina compactadora en el punto limpio comentó las facilidades que les entrega esta nueva máquina, “Lo bueno del nuevo sistema de la máquina es que es automática, la anterior era manual, esta es más rápida aquí solo con botones logras tener mejores resultados. Por hora con la máquina anterior con suerte hacíamos uno, con esta podemos hacer un poco más de 2. Esta máquina nos sirve para ahorrar más tiempo y para ahorrar espacio en el guardado”.

Jannibel Saavedra también enfatizó en el aumento de personas que reciclan, lo que justifica esta nueva implementación, “Se hacen muchas consultas, sobre si está en funcionamiento el punto limpio, sobre que residuos se reciben, nosotros nos damos cuenta que cada vez es mayor la gente que recicla, porque se están llenando muy rápido los puntos verdes, ubicados en diversos sectores de la comuna”.

El alcalde de la comuna de Vicuña, Rafael Vera Castillo visitó el punto limpio constatando el funcionamiento de la nueva máquina, allí el edil manifestó la necesidad de seguir avanzando en una comuna que recicla y cuida el ecosistema, “Creo que nadie puede discutir que la defensa del medio ambiente debe están entre nuestras prioridades. Esta máquina compactadora viene a poyar el trabajo que realizan nuestros funcionarios, con pocos recursos humanos logran sintetizar todo el reciclaje de la comuna. La antigua máquina que se tenía era mucho más lenta, esta máquina moderna de unos 7 millones logra entregar el doble rendimiento de la anterior. Que le pedimos a la comunidad, que siga trayendo sus residuos, su material para reciclaje, pero también les pedimos que por favor, no deje residuos en recipientes que no correspondan o en otros casos traer basura”.

El punto limpio seguirá funcionando con normalidad mientras dure la pandemia por el coronavirus, desde el departamento de medio ambiente existe el compromiso de recibir todo material reciclable, para así juntos, ciudadanía e instituciones colaboren en el cuidado el medio ambiente y los ecosistemas.