Punto de venta “Mamalluca” recibirá pago de patente comerciales 2020

La iniciativa de implementar este espacio, se fundamenta en evitar los contactos y aglomeraciones, también para agilizar los pagos con tarjetas.

Este  31 de julio se acaba el plazo para pagar las patentes comerciales, en la comuna de Vicuña existen diversas facilidades, la primera es el pago en cuotas de este monto y ahora se suma un nuevo punto de pago para sistemas de dinero plástico. Desde el municipio reiteran la importancia de mantener el distanciamiento social, por ende, se implementó el punto de venta de tickets “Mamalluca”, ubicado al costado del Teatro Municipal como punto de pago de patentes.

El funcionamiento de la municipalidad de Vicuña en tiempos de pandemia ha seguido su marcha, a diferencia de antes, ahora existen muchas medidas sanitarias. La congestión que podría provocar estos días el pago de las patentes comerciales, sin duda, alterará el correcto funcionamiento de las medidas sanitarias.

Frente a esto es que la dirección de finanzas municipales ha dispuesto este punto de pago fuera del municipio, paga agilizar el trámite y reducir la congestión al interior del recinto. En dicho punto de pago el formato sólo será de dinero plástico, es decir, tarjetas de crédito y debido, por lo cual quienes vayan a pagar en efectivo deberán asistir a la oficina principal en el sector de finanzas municipales.

Sobre la medida de pago en cuotas, que fue una disposición acordada por el concejo comunal y la alcaldía, esta se debe solicitar a través de un formulario de solicitud de pago en cuotas, el que se recibirá a más tardar, el día viernes 31 a las 12:00 horas. En caso contrario, de no haber solicitado esta modalidad, las y los comerciantes deberán pagar la totalidad del monto de la patente, como suele ser.

El alcalde de la comuna de Vicuña, Rafael Vera comentó los motivos de la modalidad de cuotas para las patentes comerciales, las cuales fueron motivadas por el contexto de la pandemia, “Después de mucho buscar, nuestro departamento jurídico encontró la forma de otorgar en cuotas el valor de las patentes comerciales, esta facilidad se realizó este año por los motivos de la pandemia, pues los locatarios no estaban teniendo ingresos”.

Este pago, que finaliza el próximo 31 de julio corresponde a la cobertura de todos los meses siguientes, hasta enero del 2021. Si bien para este año la modalidad adoptada fue cuotas o pago total, hay algunos que aún prefieren el pago completo cercanos a la fecha límite.

Frente a ello, podrían existir problemas con la aglomeración de comerciantes que quieran pagar sus patentes y es aquí donde esta iniciativa cobra sentido. Luis Pastén, Director de la dirección de finanzas municipales destacó esta nueva iniciativa de ventas para prevenir posibles contagios de covid19, “El día 31 vence la segunda cuota del pago de patentes comerciales 2020, en virtud de la contingencia del covid19 hemos implementado el módulo de ventas de Mamalluca para el pago de dichas patentes, esto afuera del municipio, así evitar la aglomeración, también al interior del municipio estarán habilitadas las cajas de pago en efectivo. Desde este jueves y viernes está habilitada, para que las personas se puedan acercar a pagar sus patentes”.

El pago de patente comerciales en el módulo de venta Mamalluca será sólo con tarjetas, mientras que se mantendrá la modalidad de efectivo en las cajas. Así lo consigna el director de finanzas Luis Pastén, “Y para darle seguridad a los usuarios y a los funcionarios municipales, porque sabemos la aglomeración histórica en las fechas de pago límite, como pasa con los permisos de circulación. Frente a esto el pago de módulo servirá para agilizar, aquí solo se podrá pagar con tarjeta por un tema de seguridad y se reitera que en tesorería se podrá pagar con efectivo”.

Finalmente, el edil de la comuna Elquina, Rafael Vera reafirma la importancia de ofrecer dos puntos de pago de estas patentes, resguardando la salud de la ciudadanía y agilizando el trámite de pago, “Implementar el módulo de Mamalluca para que la gente pueda pagar afuera del municipio responde a no generar atochamiento, poder más mayor agilidad al proceso. Sabemos que hay muchos que no pagarán en cuotas y que preferirán pagar de un solo pago, para ese caso y evitar problemas, hay más puntos de pago”.

Los horarios de atención de la oficina de finanzas al interior del municipio son de 9 a 12, así mismo en el módulo de ventas Mamalluca, ubicado a un costado del teatro municipal. Se reitera que para pagos con tarjetas es recomendable pagar en el módulo externo, para así descongestionar los pagos en efectivo al interior del municipio.