Pueblos originarios se reunieron en Vicuña para celebrar su año nuevo

IMG_1501En la actividad producida por el municipio de Vicuña participaron descendientes de distintos pueblos originarios de toda la región de Coquimbo

En el parque de Los Pimientos de Vicuña y con la presencia de descendientes de distintos pueblos originarios, se conmemoró en la comuna elquina el año nuevo indígena, lo que convocó a personas de distintas comunas de la Región de Coquimbo.

Este evento, en el que se resaltó la importancia que deben tener las costumbres de los ancestros de estas tierras, fue organizado por el municipio de Vicuña  junto a descendientes de distintos pueblos como el Diaguita, Mapuche, Aymara entre otros.

Jacylin Bujes, encargada de la oficina de Pueblos Originarios de la Municipalidad de Vicuña, resaltó la importancia de esta ceremonia producida. “Estamos compartiendo el año nuevo indígena donde hay muchos pueblos participando, lo cual se trata de dar una vuelta de ciclo y resolver nuevas energías, buenas pretensiones para el ciclo que viene  y también una entrega a la tierra que es donde se conectan los pueblos originarios”.

Alondra González, quien asistió al evento representando a la cultura atacameña, destacó la importancia de estas instancias para reunir a los pueblos originarios y para mantener viva sus costumbres. “Excelente encuentro yo porque es interesante que se den a conocer las diversas etnias como la mapuche, diaguitas, atacameños y aymara porque es algo muy significativo y a la larga dentro de las diferencia que podemos tener somos igual todos dentro de la gran etnia indígena y esa es la idea que sigamos fortaleciendo lazos entre todos nosotros como pueblos, para así armar fuerzas para demostrar que somos parte del país en el que estamos”.

Palabras a las que se sumó el alcalde Rafael Vera quien se refirió a la puesta en marcha de la oficina de Pueblos Originarios desde hace un par de años. “Nosotros hicimos la invitación y nos sentimos muy contento de que los vecinos de Coquimbo, La Serena y de Vicuña se hayan unido a trabajar mancomunadamente y para nosotros es un gusto tener hoy descendientes de los distintos pueblos que están aquí en el Parque de los Pimientos trabajando para conocer los beneficios que tiene el Estado y unir también su trabajo como hermanos que son. La oficina de pueblos originarios se creó bajo la necesidad de poder apoyar a todas las etnias que hay en nuestra comuna y así poder trabajar con grupos de toda la región”.

Este tipo de actividades se suman a la 1era Feria Costumbrista Indígena realizada en la comuna hace un par de semanas, lo cual demuestra el compromiso del municipio para con los pueblos originarios de estas tierras.