Proyectos emblemáticos para Vicuña esperan financiamiento del Gobierno Regional

En una reunión sostenida con el Intendente Regional, Pablo Herman, el alcalde Rafael Vera, insistió en la necesidad de traspasar los fondos para ejecutar estas obras.

La comuna de Vicuña está próxima a celebrar sus 200 años desde su fundación, un hito que se conmemorará el 22 de febrero, aún sin saber cómo lo permitirá la pandemia.

Gabriela Mistral, la astronomía, su sol permanente, el pisco son algunas de las características que identifican a esta comuna corazón del Valle de Elqui, que con inversiones importantes han fortalecido la agricultura y los servicios turísticos como sus fuentes de ingreso.

En este avance existen obras que han sido planteadas por la actual administración comunal para continuar con el desarrollo de la comuna y que tras pasar por todos los procesos de evaluación se está a la espera de la firma de convenios, traspaso de recursos por cerca de 22 mil millones de pesos.

En una reunión sostenida con el Intendente Regional, Pablo Herman, el alcalde Rafael Vera, insistió en la necesidad de traspasar los fondos para ejecutar estas obras y empujar con ello también el empleo, además envió un oficio al Ministro de Obras Públicas para apurar los fondos sectoriales y ejecutar las obras.

Las obras que sólo requieren el traspaso de los recursos y firma de convenios para licitar y comenzar a ejecutar son:

Mejoramiento estadio municipal de Vicuña. Tiene aprobación del Consejo Regional con fecha 26 de mayo del 2020 y que tiene un costo de inversión de 6 mil millones de pesos. Este proyecto espera sólo la ratificación del MOP para iniciarse, pues el municipio ya cuenta con recursos del IND para empezar la construcción. “Es una obra muy esperada por los deportistas, Vicuña merece un estadio de calidad, hemos pasado todos los filtros y tenemos hasta recursos para empezar la obra, asi que esperamos que el convenio llegue a la brevedad”, señaló el alcalde Rafael Vera.

Mejoramiento Salas Especializadas Casa del Deportista. El monto de inversión es de 847 millones de pesos. Su financiamiento fue aprobado por el CORE el año 2019.

Rehabilitación del conjunto Torre Bauer. Es uno de los principales íconos turísticos de la comuna hace algunos meses fue pintada, pero su estado requiere un mejoramiento integral. El proyecto aprobado por el Consejo Regional en mayo del año 2019 supero los 381 millones de pesos.

Habilitación Centro de Arte y Cultura, Espacio Estación. Este proyecto aprobado en junio de este año 2020, busca recuperar la historia de la ex estación de trenes de Vicuña. El monto asignado es de 296 millones de pesos.

Nuevo Ingreso a Vicuña. Este es un proyecto de 14 mil millones de pesos, que debe ser ejecutado por el MOP. Tiene terminado su diseño, incorporando un nuevo puente, y una solución integral en la avenida Las Delicias. El edil de Vicuña, Rafael Vera, hace algunos días llegó hasta el MOP para ingresar un oficio, “vine a solicitar que este proyecto tan importante para la comuna de Vicuña, como es el nuevo puente y acceso a la comuna el MOP lo incorpore en la cartera del año 2021 para que se ejecute a partir del próximo año“.