Proyecto “Remodelación Torre Bauer” comienza su etapa de ejecución de obras

La remodelación de este antiguo emblema urbanístico, es un anhelo compartido por gran parte de la comunidad elquina.

Inician nuevos trabajos de construcción en las cercanías del municipio de Vicuña, se trata de los primeros cierres perimetrales e instalación de estándares de seguridad frente a lo que será la remodelación de la Torre Bauer. Este emblemático proyecto, adjudicado con un financiamiento de cerca de 400 millones de pesos, inició su construcción, con miras de terminar antes de la temporada estival elquina 2023.

Esta torre fue construida sobre el antiguo municipio en el año 1905 por el Alcalde de Vicuña, Adolfo Bauer (de quién toma su nombre), inspirado en torres similares de Alemania. Se conserva un auténtico salón del Cabildo Municipal de 1826. Es el símbolo más tradicional de Vicuña, actualmente funciona la Oficina Municipal de Informaciones Turísticas.

Mientras dure el proceso de remodelación de Torre Bauer, la recién mencionada Oficina de Informaciones Turísticas será trasladada a un módulo provisorio al costado del teatro municipal de Vicuña.

Juan Pinto Contreras, Director  de Obras Municipales (DOM), comentó las principales consideraciones de este proyecto, además de destacar la relevancia histórica que significa remodelar la Torre Bauer, “es un hito importante, este es un monumento de conservación histórica, tiene características relevantes para la región como la humanidad, es un anhelo esperado por la comunidad. Tenemos un contrato de 18 meses, tenemos una meta de termina a afín de año, nos hemos impuestos ese desafío. La idea es que la obra tenga el mínimo de intervención hacia los transeúntes, siempre dando importancia a la pronta restauración. Atrás de nosotros se está construyendo el módulo provisorio, se está haciendo mientras se remodele la torre, también mientras se construya el nuevo módulo de informaciones turísticas”.

Desde la empresa a cargo, “Constructora Nueva Chañar”, Ricardo Rojas Zamora detalló la implicancia que tiene para su equipo asumir este gran proyecto, el representante, además, comentó las expectativas que tiene frente a los plazos, “soy nacido y criado en Vicuña, mi empresa está desarrollando este gran proyecto es un orgullo. Nosotros tenemos una programación de más meses, queremos reducir los meses, esperamos tener esto listo para la próxima temporada de verano. Nosotros como empresa, aportamos con la construcción de una cabina provisoria que responda a las necesidades turística”.

Para el alcalde de Vicuña, Rafael Vera Castillo, el inicio de la remodelación de la Torre Bauer responde a un gran anhelo de la comuna de Vicuña; la autoridad edilicia destacó algunas características de la obra, especialmente la de carácter turístico, “mucho tiempo de espera, soñamos mucho con este proyecto, recuerdo que esto fue parte de muchas promesas de campaña y ahora se cumple, si bien es una estructura de urbanismo, hoy marca la identidad de esta comuna. Esto será una gran remodelación, cono este proyecto recuperaremos el cabildo, no solo la torre, aseguraremos la resistencia de unos 200 años más para esta edificación. Sabemos que todo esto generará complicaciones para las y los peatones, así que esperamos comprensión y cuidado al transitar con responsabilidad”.

En la misma línea, la autoridad edilicia resaltó el simbolismo patrimonio que tendrá este trabajo, pues busca resguardar un patrimonio por muchos años más en la comuna, “aquí hay una historia clara de la torre, queremos restaurar no modificar, no cambiaremos la historia de esta edificación, es importante el trabajo que se está realizando. Me llena de alegría saber cómo jóvenes profesionales de la comuna, son parte de las contrataciones en esta emblemática obra. Aquí se conservará la identidad elquina, se cuidará este proyecto y se preservará todo su patrimonio”.

El plazo definido por la Dirección de Obras Municipales en acuerdo con la empresa es de 18 meses, sin embargo, existen compromisos de terminar antes de la temporada estival 2022-2023.