A través de registros fotográficos y audiovisuales que tienen como protagonistas a los distintos clubes de fútbol de la comuna de Vicuña.

La pasión por el fútbol  se siente en la comuna de Vicuña, distintas camisetas y generaciones unidas por el deporte, ya sea en la cancha o alentando en las gradas. En este contexto, un grupo de amigos crearon la comunidad “Lente Futbolero Vicuña”.

Un proyecto que busca fomentar y mostrar el fútbol, a través de registros fotográficos y audiovisuales de los diversos encuentros que acontecen cada fin de semana y que tienen como protagonistas a los clubes de Vicuña.

Al respecto, Nikolas Rojas Santana, miembro de “Lente futbolero Vicuña”, cuenta cómo surgió esta iniciativa “nace hace unos meses, con la idea de mostrar resúmenes de los partidos pero la idea fue mutando y decidimos hacerlo como una comunidad, que la gente se sienta parte de este proyecto y que pudieran interactuar con nosotros”.

El propósito, es reunir parte del patrimonio deportivo que posee la comuna y que se transforme en un portal del recuerdo. Tal como lo señala Nikolas Rojas “queremos fomentar el patrimonio deportivo, las buenas prácticas, la camaradería, que los registros sirvan para que este deporte se siga expandiendo en la comuna y motivar a futuras generaciones, que a través de estas fotos quieran seguir sus carreras”.

Esta comunidad ha crecido rápidamente, sumando cada día seguidores en sus distintas plataformas virtuales y también auspiciadores. En este sentido, Alejandro Marín, miembro de “lente futbolero”, comenta la recepción que ha tenido este proyecto, principalmente por parte de los clubes y los jugadores  “ha sido bastante buena la recepción de la página, varios simpatizantes y jugadores de los diferentes clubes nos han dejado sus mensajes, esto se ve reflejado en los seguidores que tenemos a la fecha y los videos de goles que nos llegan, se nota bastante entusiasmo en las personas que viven el futbol elquino”.

Asimismo, Audo Honores, otro de los miembros, quien llegó hace algunos años desde Antofagasta, hace un repaso de lo que ha sido su experiencia en Vicuña y como se vive el fútbol en la comuna “reencontrarme con el futbol ha sido una experiencia espectacular, como la gente vibra en las canchas, como van todos los domingos como una tradición, el ambiente que se vive es algo que realmente me gusta mucho y espero que como Lente Futbolero podamos llegar a toda la gente que no puede ir al estadio y a través de nuestro material, puedan sentir la misma pasión que sienten quienes van a la cancha”.

Para revisar el contenido en Redes Sociales, pueden buscarlos en Facebook como Lente Futbolero-Vicuña y en Instagram @lente_futbolero_vicuna,  donde además podrán enviar material, para que sea compartido y difundido.

Ernesto  Castro, también miembro de la comunidad, entrega detalles al respecto “todos pueden mandarnos información y material de los partidos, goles grabados, fotos de los encuentros, a nuestras plataformas de RR.SS. también tenemos un numero de WhatsApp, es el +569 31980228, donde también pueden enviarnos material para poder seguir creciendo como comunidad y fomentar este lindo deporte”.

Finalmente, Nikolas  Rojas habla sobre las proyecciones de “Lente Futbolero Vicuña” “a corto plazo poder registrar la mayor cantidad de equipos, ojalá todos los de la comuna  tener un banco de imágenes que sirva como un portal a la memoria de este hermoso deporte y también de las diferentes series infantiles, liga femenina, senior, a largo plazo es poder hacer videos, que no sea solo Vicuña sino el Valle de Elqui. Actualmente estamos trabajando con ANFA y ANFUR, queremos empezar a ir los sábados para tomar otras ligas, será un proyecto paulatino”.

Es importante señalar que se busca difundir las buenas prácticas y la camaradería, por lo que este proyecto no representan colores ni banderas. Además para el mes de agosto se está planificando un programa de radio, con el resumen de lo realizado durante el fin de semana.