La iniciativa es financiada por el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la
Lectura.

Entre técnicas, herramientas, estrategias y recomendaciones, así se vivió el taller
presencial “Compartiendo Experiencias de Mediación Lectora”, impartido por el
sociólogo e investigador Breno Donoso Betanzo, coordinador general del proyecto
“Emporio de Maravillas”. La jornada, realizada en el salón principal de la escuela
Lucila Godoy Alcayaga, congregó a una serie de asistentes, quienes son
participantes frecuentes de este proyecto de mediación lectora.

El proyecto “Emporio de Maravillas: Prácticas Lectoras Mistralianas”, es una
iniciativa financiada por el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura. A la
fecha, ya ha realizado una gran cantidad de talleres virtuales, sol que se alojan en
las redes sociales del mismo y su web de YouTube. Hoy, este taller presencial es
la primera instancia de interacción entre sus participantes, por ello la relevancia de
la iniciativa.

Bárbara Nuñez, técnico en atención de párvulos y funcionaria del Jardín Infantil
Espejitos de Sol de Villaseca, comentó su impresión por esta jornada,
“maravillosa la experiencia, como ya habíamos estado en los cursos online,
fue solo como reforzar el conocimiento. Hoy nos reencontramos,
compartimos técnica para fomentar la lectura, nosotros nos basamos como
primera educadora en los niños; también sabemos que es importante educar
a los padres sobre la forma en que ellos se involucran en la educación de las
y los niños”.

Johana Pérez, docente del jardín infantil Las Cuncunitas en la población Manuel
Rodríguez, valoró la posibilidad de trabajar de forma presencial, destacando
además las herramientas para promover la lectura y los espacios educativos, “el
hecho de interactuar con los compañeros del taller, que solo nos
conocíamos por el computador, poder ver la presencialidad es súper
positiva. Nosotros como jardín desde el año 2016, llevamos fomentando la
lectura en la sala cuna, nosotros hemos úsalo la técnica de enviar cuentos
por videos, mandamos material, de todo, educando a los niños”.

Desde la comuna de Ovalle, Ramona Miranda, docente en la escuela Arturo
Villalon Sieulanne, comentó los beneficios del taller y la importancia que puede
tener su se aplica debidamente en las escuelas y espacios educativos, “siempre
ha habido una v buena dinámica en grupo, aquí esta versión presencial ha
sido muy interesante, tiene un gran valor conocernos y relacionarnos.
Nosotros vamos a llevar estas enseñanzas nuevas a nuestros colegios, el
hecho de tener la oportunidad de enriquecernos con alfabetización múltiple,
fomento lector, todo esto será utilizado para educar a los jóvenes,
incentivarles la lectura”.

Breno Donoso Betanzo, coordinador general del proyecto “Emporio de Maravillas:
Prácticas Lectoras Mistralianas”, agradeció la participación de las asistentes,
quienes pudieron reforzar lo trabajado en los talleres anteriores, “muy contento,
una actividad presencial luego de mucho tiempo d pandemia, una asistencia
acorde a la inscripción, mucho cariño, aprecio por lo que hicimos, llegó
gente de varios lados, participando de forma activa. El emporio busca
entregar herramientas, insumos de aprendizajes para las y los docentes,
directivos, apoderados, todo quienes se interesen. Desde Emporio de
Maravillas, creemos que es importante difundir el conocimiento,
especialmente el de mediación lectora”.

Este primer taller presencial fue registrado en un producto audiovisual, el cual será
subido a redes sociales en un futuro próximo. Breno Donoso, realiza una invitación
a participar de las retransmisiones digitales y a seguir las redes del proyecto,
“vamos a seguir difundiendo las charlas y contamos con las redes sociales
del proyecto, nos pueden escribir y ver el material que hemos generado con
estos talleres. Tenemos una carpeta de drive con todo el material, tenemos
un canal de YouTube también mostrando las clases y todos estos recursos
de aprendizaje”.

Todas las charlas y talleres prácticos de “Emporio de Maravillas: Prácticas
Lectoras mistralianas” están disponibles en su Facebook, canal de YouTube e
nstagram. Este proyecto está destinado a toda la ciudadanía, sin restricciones,
todo con tal de acercar la lectura y las técnicas de aprendizaje significativo.