Este plan de remodelación, es parte de los proyectos emblemáticos a desarrollarse en la comuna de Vicuña este 2022, el que actualmente se encuentra en su etapa de licitación.

La Torre Bauer, que actualmente funciona como la oficina municipal de informaciones turísticas, está próxima a restaurarse, luego de que el municipio de Vicuña postulara al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), el que en estos momentos se encuentra en proceso de licitación.

La restauración de este emblemático espacio, el que comenzaría dentro de un mes, contempla la instalación de un mirador, habilitar espacios expositivos, salas multiusos, entre otros trabajos.

Así lo describe Eduardo Valenzuela, arquitecto de la municipalidad de Vicuña, quien comenta el fin principal de este proyecto “consiste en mejorar el hall que ya tiene, crear espacios expositivos, salas multiusos y un mirador a la ciudad, más la implementación de servicios higiénicos. El fin del proyecto, es revalorizar el inmueble de conservación histórica de lo que es nuestra torre Bauer, mejorando su fachada, los interiores, cambiando algunas maderas que no están en buenas condiciones”.  

A su vez, el arquitecto Eduardo Valenzuela, señala la importancia de preservar estos espacios, que son parte del patrimonio de la comuna “es parte del patrimonio histórico de nuestra ciudad, eso es lo que tenemos, en lo posible, que tenemos de nuestro patrimonio , mejorarlo, salvarlo de las inclemencias del tiempo, darle un buen y adecuado uso,  es como nuestra herencia que nos lleva al pasado de Vicuña y tener un respeto por ellas y nuestros antepasados, que ellos vivieron, hicieron, construyeron esto e indudablemente ponemos en valor ese objetivo”.

En esta línea, el alcalde de la comuna, Rafael Vera Castillo, señala que a pesar que se hará una restauración completa, se mantendrá la identidad del espacio “vamos a hacer una restauración completa de la torre Bauer, un mejoramiento, pero sin cambiar su identidad, su fisionomía, solamente restaurando y generando algunas condiciones como el mirador, que evidentemente van a generar una mayor satisfacción de nuestros vecinos, de sentirse orgullosos de los iconos que tenemos en la comuna”.

Asimismo, la primera autoridad señala que este proyecto es parte de las acciones que se consolidan para que la comuna siga creciendo y desarrollándose “Vicuña sigue creciendo, se sigue desarrollando, estos son nuestros últimos años de gestión y por ende estamos apurado en cumplir los compromisos que hicimos con nuestros vecinos. Era súper necesario conseguir estos recursos, los habíamos conseguido pero necesitábamos todas las aprobaciones administrativas, hoy la unidad técnica de la licitación es el municipio y esperamos en unos 15 días más, tener noticias de adjudicación”.

Por otro lado, es importante señalar que la Oficina de Informaciones Turísticas se trasladará al teatro municipal, ya que desde el municipio se han adjudicado otro proyecto para la construcción de un módulo para atención de público, el que estará ubicado a un costado de plaza Gabriela mistral.

Sobre esto, se refiere el alcalde Rafael Vera Castillo “la torre Bauer es uno de los proyectos emblemáticos de nuestra comuna, ya para que la gente lo sepa, la atención de público de la oficina de turismo se va a ubicar por el momento en el teatro, nosotros ya nos ganamos otro proyecto para hacer un módulo en un costado de la plaza, esperamos que en 60 días ya esté listo para funcionar, pero entendemos que la torre Bauer empezará ya su proyecto dentro de los 30, 45 días, así que estamos felices”.