Proyecto de pre factibilidad definirá la mejor opción de conexión vial en la ruta 41 CH

7-1-1024x683Consejo Regional emitió voto político  a favor de financiar el 70% del costo del proyecto, con cargo al presupuesto 2018, en tanto el  Ministerio de Obras Públicas se comprometió a  cubrir  el 30% restante.

El pleno del Consejo Regional emitió un voto político a favor  de concurrir con los recursos necesarios para el financiamiento del 70 % del proyecto de pre- factibilidad  para la construcción de una interconexión vial entre la ruta 41 CH y el borde costero de la provincia de Elqui.

El proyecto tiene un costo total de M$ 1.241 millones de pesos, del cual el  Ministerio de Obras Públicas, comprometió financiar el 30 %, correspondiendo al Gobierno Regional cubrir el 70 % restante, con cargo al presupuesto 2018.

El  estudio  es un compromiso asumido por el Gobierno Regional en el marco del Plan Territorial de Integración (PTI), de un estudio realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), considerando la polémica surgida de los habitantes  del Valle de Elqui, en torno al proyecto Túnel de Agua Negra.

El presidente del CORE, Eduardo Alcayaga dijo que frente a este proyecto era necesario el pronunciamiento político del CORE.“Hemos aprobado una voluntad política porque todavía no tenemos el proyecto recomendado satisfactoriamente, pero es necesario contar con la disposición del Consejo Regional  para iniciar el estudio de pre-factibilidad  que nos permita, cuando se construya el túnel, tener prevista la protección del valle”, afirmó.

Tras la votación, la consejera Lidia Zapata destacó el compromiso  del CORE    con la comunidad del valle, en orden a sus demandas de protección medio ambiental.

“Como Consejo Regional debemos sentirnos orgullosos porque  hemos hecho este seguimiento por décadas, para fortalecer, sostener y contener este proyecto que surge de un compromiso con la comunidad del Valle de Elqui, de tener el  menor  impacto  negativo posible, en termino del flujo de vehículos que puede pasar por  un valle que todos queremos proteger”, sostuvo..

El objetivo del estudio es desarrollar de forma integral las condiciones de operación y seguridad vial del flujo vehicular  que provenga del futuro túnel binacional paso de Agua Negra, mediante una nueva conectividad entre la ruta 41 y el puerto de Coquimbo.

Durante la votación del proyecto, hubo dos opiniones disidentes, la del     consejero Agapito Santander que cuestionó el porcentaje del financiamiento que le corresponderá al CORE y lo que cubrirá el MOP y la del consejero Marcelo Castagneto  es hacer una ruta nueva por el alto costo de una ruta alternativa, sino que hacer una ruta paralela utilizando el cajón del Rio Elqui.

“Estoy de acuerdo con el estudio  pero en lo que no estoy de acuerdo es que la mayor parte la financie el Gobierno Regional. Yo creo que el Ministerio de Obras Publicas esta abusado porque en mi opinión, la mayor parte del financiamiento  la debería poner el MOP. Yo digo que es una necesidad de la región, también es una necesidad país. El MOP lo que hace es aprovecharse de las circunstancias para financiar el menor porcentaje y le da toda la tarea a los recursos del Gobierno Regional  y eso me parece inadmisible”, puntualizó.

El consejero Marcelo Castagneto  indicó:  “Mi propuesta es   hacer una ruta paralela en  la caja del rio, protegido como es el caso del Mapocho y si hay que pasar por el lado de Vicuña se tendrá que hacer, pero hacer un camino que nos va a costar la mitad de lo que cuesta el túnel me parece un despropósito” subrayó.

Es oportuno señalar que con este estudio se sabrá cuál es la mejor alternativa de interconexión vial,  dos de las cuales fueron  presentadas a los consejeros regionales   por los directivos del Misterio de Obras Publicas y la dirección de Vialidad.

Alternativas propuestas

Las  dos alternativas propuestas: ambas con inicio en la localidad de Chapilca:

La Alternativa Norte: Chapilca- Bocalemu -ruta 215 que conduce a Marquesa- Viñita Baja-Viñita Alta – Almirante Latorre -ruta 295 que conduce a Punta Colorada para salir a  Ruta 5. Esta alternativa registra   146 kilómetros.

La alternativa Sur se inicia en Chapilca, empalma con ruta 215 -Marquesa-Viñita Baja- Viñita Alta, baja por ruta 215, cruza la ruta 41, empalma en Quebrada de Talca, sigue por camino hacia El Mollaco- El Peñón- Tambillos-Tongoycillo y rompe en Ruta 5.  Registra 136 kilómetros.

El alcalde de Vicuña, Rafael Vera, se mostró muy satisfecho por esta definición, ya que va en la línea de lo que tanto se luchó en Vicuña, el evitar que los camiones pasen por el Valle del Elqui. “Estamos muy contentos, pues desde el 2013 estábamos levantando esta bandera de lucha, tenemos dos alternativas para ese desarrollo, pero lo más importante es que se evitará el paso de los camiones por nuestra comuna de Vicuña, lo que seguro dejará muy tranquila a nuestra gente”, indicó.

El director regional de Vialidad, Jesús Muñoz indicó que estas alternativas viales son probables de desarrollar y mejorar, pero el consultor del estudio podría definir otras  en ambas rutas, por eso que es necesario hacer el estudio.

Terminó señalando que  en ambas rutas, con la vialidad existente, es mejor mejorar  que hacer una ruta  nueva, por el costo económico  que demanda actualmente construir un kilómetro de camino, cuyo valor oscila entre  un millón y medio a dos millones de dólares.