La iniciativa comenzó a desarrollarse en mayo del año 2019, inicialmente comenzó en la comuna de Vicuña, hoy se extiende en montañas y cumbres de las comunas de Paihuano y La Serena.

Plasmar el legado de Gabriela Mistral en los cerros de la Provincia del Elqui a través de su poesía, aquel es el motivo principal del proyecto “Cumbres Literarias”, de la agrupación del mismo nombre, integrada por ciudadanos y funcionarios de la Universidad de La Serena. Hoy, el proyecto ya logra una sumatoria de 11 cerámicas instaladas con distintos poemas de la premio Nobel de literatura.

Dicho proyecto, ya conocido por la comunidad, hoy se encuentra en un proceso nuevo, apoyando y auspiciando otra iniciativa de Alta Montaña, “Los 40 Seis Miles de Chile”, iniciativa que busca conocer las 40 cumbres más altas del territorio nacional y hacer expediciones en ellas.

Hasta la oficina de alcaldía del municipio de Vicuña, llegó Daniel Uribe, representante de la agrupación de Alta Montaña “Cumbres Literarias” y perteneciente a dicho proyecto del mismo nombre; la visita constó en la muestra de las 11 placas instaladas en 11 cumbres de la provincia de Elqui.

También en la reunión de presentación del proyecto, Daniel Uribe, acompañando de Hernán Fuentes Oyarce, director de la fundación Orden, comentó este nuevo proyecto, “Los 40 Seis Miles de Chile”. Ambas iniciativas, una antecesora de otra, avanzan en la misma línea, el reconocimiento del patrimonio natural andino y las posibilidades del deporte como un espacio de distensión.

El andinista Daniel Uribe Jofré, quien además es funcionario de la unidad de Medio Ambiente del municipio de Vicuña, comentó el sentido del proyecto “Cumbres Literarias”, el cual origina y motiva la iniciativa “Los 40 Seis Miles de Chile”, “es importante contar con el apoyo, Vicuña es el corazón del valle de Elqui y eso no lo podemos olvidar, también hicimos algo importante con Gabriela, unimos el deporte y la cultura. El club se llama Cumbres Literaria, ella nos dio un sentido más amplio que lo deportivo, llevamos libros, leemos y simbolizamos con Gabriela Mistral. Este proyecto constó con la instalación de 11 placas, inicialmente sería 10, pero el amor por el trabajo, sumó una extra”.

Hernán Fuentes, presidente de la fundación Orden, que auspicia la iniciativa “Los 40 Seis Miles de Chile”, destaca la relevancia de poner en práctica el alpinismo y la escalada de montaña, como un panorama recreativo y saludable en diversos niveles, “si hay una actividad deportiva donde podemos colaborar, lo haremos. Hoy estamos trabajando con Daniel Uribe, un gran amigo, con un proyecto de escalada, desarrollamos un proyecto llamado “Los 40 Seis Mil de Chile”, iniciativa montañista, es muy interesante, busca que los chilenos suban las 40 montañas más altas de Chile. Nosotros como fundación, acompañamos a Daniel por diversas regiones, él ya lleva 27 de las 40 montañas más altas, entonces el desafío está avanzado. Terminamos Arica en octubre del año pasado, ahora queremos terminar Atacama, a futuro en la región de Coquimbo; gracias el apoyo del alcalde Rafael Vera, en esta semana santa, organizaremos una salida en esta comuna”.

Daniel Uribe, comenta parte de los desafíos que él asume en esta nueva iniciativa “Los 40 Seis Miles de Chile”, “aquí lo más importante es la salud, mantenerse fuerte y saludable, aquí hay que prepararse físicamente y técnicamente para enfrentar las montañas, contar con el apoyo de amigos y diversas organizaciones. Nuestro club de montaña ha sido ampliamente apoyado y eso es bueno, agradecemos el compromiso”.

En visita con alcaldía, el edil Rafael Vera Castillo aprovechó la instancia de reconocer el trabajo realizado por el proyecto “Cumbres Literarias”, quienes, con la instalación de placas cerámicas, han logrado difundir el legado de la poetisa elquina, “nosotros tuvimos conocimiento de este proyecto, hoy me da mucha felicidad que se haya materializado de buena forma, de hecho, en su momento, replicamos la propuesta en algunas calles de la ciudad, instalando algunos poemas de Gabriela Mistral. Aquí en la comuna, ya tenemos 8 placas instaladas, mucha gente que visita la comuna se encuentra con estos versos, entonces nos sentimos orgullosos de que este proyecto enriquezca culturalmente nuestro hogar”.

En la misma línea, el alcalde se refirió por el desafío que está asumiendo Daniel Uribe, con la iniciativa “Los 40 Seis Miles de Chile”, “hoy Daniel nos plantea un nuevo desafío, el de llegar a 40 cumbres que tengan más de seis mil metros, y parecer que va bien encaminado, ya lleva 27, nosotros esperamos que lo logre, primero porque lo merece, es un gran trabajado municipal y ciudadano elquino. Nosotros creemos en el deporte y le apoyamos a Daniel en esta nueva cruzada, esperamos pueda cumplir su gran objetivo en apoyo con la fundación”.