Fue uno de los acuerdos tomados en el Seminario Internacional “Ciudadanos Más que Ciudades”, organizado por la Asociación de Municipios de la Región de Coquimbo y la Cámara Chilena de la Construcción.

Generar una institucionalidad público-privada para acordar una planificación de las ciudades a largo plazo, fue una de las conclusiones que se tomaron en el seminario internacional “Ciudadanos más que Ciudades: Casos Medellín y Región de Coquimbo”, dictado por Sergio Roldán Gutiérrez, especialista en planificación estratégica urbana, presidente de Grupo Urbano Medellín, Colombia.

La actividad fue organizada por la Municipalidad de Vicuña, la Cámara Chilena de la Construcción y la Asociación de Municipios de la Región de Coquimbo. En la ocasión estas dos instituciones acordaron firmar un convenio para impulsar esta institucionalidad y generar una mesa público-privada.

Sergio Roldán resaltó en la ocasión las riquezas naturales que hay en la región para poder planificar bien las ciudades, la idea, según el experto, es integrar la cordillera, el mar y los ríos en la planificación de ciudades. “Aquí tienen todo junto en una sola zona, además hay estructura urbana con conurbaciones y no puede ser posible que no exista una planificación que incluyan estos espacios. Hay lugares con abolengo, con mucha historia intelectual y patrimonio, por lo mismo se debe planear al 2050, pero se debe hacer ahora ya, pues hay cosas que son únicas en el mundo y están todos en el mismo lugar. Existe la oportunidad histórica de hacer un modelo territorial basados en 5 elementos: montaña, ríos y mar, la producción agropecuaria, con el vino y el piso, sumado a Gabriela Mistral”.

Para el alcalde de Vicuña, Rafael Vera Castillo, Presidente de la Asociación de Municipios de la Región de Coquimbo, se debe posicionar la estrategia de planificación urbana con y para los ciudadanos en el desarrollo comunal y  esto se debe lograr con la colaboración del sector privado. “Hizo una exposición brillante, que ha hecho replantearnos lo que hemos realizado bien y lo que también hemos desarrollado mal. Debemos despertar y planificar de mejor forma, trabajar mancomunadamente, de quienes se quieran sumar, no se puede obligar a autoridades y entidades privadas a hacerse parte, pero lo importante es que somos muchos los que tenemos las ganas de planificar”.

Por su parte, Daniel Mas Valdés, Presidente de la CChC La Serena, indicó que se deben dar señales claras, pues se cuenta con los diagnósticos y se conocen también los desafíos de la región. “Hemos priorizado para el 2022 meternos en este tema, hoy con el alcalde de Vicuña estamos proponiendo esto a la comunidad, nosotros encantados de empujar este carro, si nos toca liderar, lo haremos. Hay harto trabajo avanzado y la idea es que esta planificación será representativa, no quedarnos en los diagnósticos, pues esos ya los tenemos”.

Patricio Donoso Tagle, presidente de la corporación Ciudades, expuso una ponencia sobre los “Acuerdos para generar ciudades”, específicamente el caso de la ciudad de Punta Arenas. La autoridad destacó las metodologías implementadas y los logros que se consiguieron en dicha planificación, “importancia de planificar, mirando hacia el futuro, trabajando con los actores que se ven vinculados, tenemos que hacer un ejercicio de apropiarse de los espacios, con una participación masiva. Tenemos que rescatar lo que somos, lo que nos identifica y lo que nos diferencia; tenemos que mantener nuestra identidad presente, e independiente de los gobiernos de turno lograr objetivos a largo plazo”.

El presidente de la comisión de ordenamiento territorial del CORE, Wladimir Pleticosic, también fue parte de la jornada, la autoridad perteneciente al Consejo Regional, destacó que “en este seminario nos dieron a conocer una mirada bastante importante respecto a las metodologías que hoy se utilizan para la planificación, para poder ir ordenando las ciudades y generando distintos procesos innovadores respecto a la planificación. Lo que se hizo en Medellín, Colombia, es bastante trascendental respecto a la planificación, porque no se puso por delante a los instrumentos, sino que se estableció un método sumamente relevante desde el punto de vista social, y que significa poner en el centro de la política pública a la gente. Lo que se hizo en Medellín fue preparar a la ciudadanía para poder organizar la ciudad”.

Desde la delegación presidencial, el representante de gobierno fue el propio Seremi Vocero e Gobierno, Fernando viveros. La autoridad entregó unas palabras en el discurso de apertura de la jornada, relevando la importancia de la planificación urbana con participación ciudadana, “como gobierno, miramos con atención esto, agradecemos a la Asociación de Municipios de la región por esta gestión, creemos que es bueno poner en la mesa estos temas, la planificación urbana. Nosotros hemos estado analizando la importancia de una planificación integrada, sabemos que debemos actuar con planificación inclusiva, estrechando alianzas públicas y privadas, generando discusión con diversos puntos de vista”.

Entre los alcaldes invitados estuvo Roberto Jacob, edil de la comuna de La Serena, la autoridad valoro el sentido práctico de este seminario, pues apunta a ejecutar obras, siempre con diseño, “lo encuentro interesante, nosotros necesitamos mas de estas reuniones práctica, que se nos muestre ejemplo y avancemos también con esto. Necesitamos aplicar más, hemos conversado y diseñado mucho, ahora tenemos que avanzar, tenemos que ejecutar; para la conurbación, hay que levantar las voluntades para mejorar nuestro territorio”.

Irene Machuca, socia de la Cámara Chilena de la Construcción, valoró las diversas presentaciones en el seminario, donde primó la planificación ciudadana y el trabajo colaborativo entre instituciones, “me parece muy necesario, la planificación debe ser global. Yo trabajo casi el 90% del tiempo en La Serena, pero claramente, la planificación no debe ser solo acá, sino en todo el territorio de la región. Las personas no pueden disfrutar de las ideas, pues no se trabajan en conjunto, todo esto será bueno, cuando la comunidad de involucre en los proyectos”.

Desde la comuna de Vicuña, Cristian Rivera Rojas, presidente del COSOC y presidente de la JJ.VV. de Villaseca, comentó su sentir por dichas ponencias, relevando el rol de los territorios en la planificación urbana y rural, “muy interesante poder participar de esto, aquí hay exponentes nacionales e internacionales, quienes hablan sobre planificación. Es importante que nos muestren desde fuera, el valor que tiene diseñar con la opinión ciudadana, creo que los profesionales, deben tener capacidad de escuchar; así mismo, los planificadores, valorar nuestras opiniones como ciudadanos, hacer de todo esto una totalidad”.

 Apoyo del Delegado Presidencial

Al término del seminario, los representantes y líderes de las entidades organizadoras de este evento, tuvieron una reunión-almuerzo con el Delegado Presidencial, Rubén Quezada, oportunidad que les permitió profundizar sobre los alcances de este seminario, abordando desafíos, necesidades y brechas de la región y de cómo avanzar para generar una gobernanza que permita centrarse en estas materias. Al respecto, el Delegado Presidencial manifestó todo su apoyo a esta iniciativa de co-construir mejores ciudades. «El Gobierno debe dar las certezas y nuestro compromiso es hacer que las cosas funcionen, debemos empujar, acelerar procesos y generar un trabajo colaborativo en conjunto con la CChC”, indicó.

En la ocasión, el alcalde Rafael Vera y el líder del gremio regional, Daniel Mas acordaron firmar un convenio para impulsar esta institucionalidad y generar una mesa público-privada que permita ejecutar un plan consensuado de planificación para las ciudades de nuestra región.

La jornada culminó con un set de preguntas, dirigidas a los expositores del seminario, la mayoría de ellas apuntando al rol de la ciudadanía en las planificaciones de ciudades; así como también el rol de los gobiernos en la implementación de dichas políticas de desarrollo integrado.