Proyectan para abril encuentro binacional de municipalismo entre Chile y Argentina

Todas estas ideas se materializaron a través de la firma de convenio entre ambas regiones.

Para el mes de abril del 2022 en la ciudad de Vicuña, se tiene planificado un gran encuentro binacional de municipalidades, oportunidad en que se convocará a las 15 comunas de la Región de Coquimbo y los 19 departamentos de la Provincia de San Juan.

En Argentina la figura del intendente es homóloga del cargo que en Chile es conocido como alcalde, por tanto será un encuentro entre pares.

Todas estas ideas se materializaron a través de la firma de convenio entre ambas regiones como lo dio a conocer el alcalde de Vicuña Rafael Vera Castillo. “El trabajo colaborativo siempre va a ser importante, siempre lo hacemos con los órganos del estado, con el mundo privado, pero también a nivel internacional con una provincia que es nuestra provincia vecina, que estamos a 5 horas desde que salimos de Vicuña y llegamos a la plaza principal de San Juan si es que nos venimos por el paso de Agua Negra, bajo esta instancia firmar este convenio significa nuevamente generar expectativas y nosotros esperamos cumplir esas expectativas, que la colaboración no solamente sea en términos turísticos, sino que en términos culturales, deportivos y económicos se pueda concretar”.

Mario Gustavo Martín, intendente del departamento de Sarmiento de la provincia de San Juan manifestó su alegría por esta firma de convenio “contento con esta firma que pueda unir hoy lazos que no están tan unidos, y nos pongamos entre chilenos y argentinos, poder concretar algunos objetivos que tenemos en la problemática común como sociedad desde lo cultural, desde lo social, desde lo deportivo, productivo, económico, yo creo que hoy la firma de este convenio permite abrir puertas y comenzar a transitar un camino que pueda ser beneficioso para estas regiones que hoy nos integramos de buena manera en lo formal y podamos concretar propuestas, proyectos y  objetivos en común”.

Jorge Espejo, Intendente de la municipalidad de Iglesias en la provincia de San Juan también entregó sus pareceres. ““es un importante avance para poder seguir trabajando en la integración, intentando superar todos los escollos que nos han venido marcando, la situación pandémica que está viviendo todo el mundo y que apunta por supuesto a incrementar los lazos, tanto económicos sociales, culturales y turísticos y deportivos y justamente mi municipio que es el límite con lo que es el país de Chile, con la región de Coquimbo en lo que es la ruta de Agua Negra, entonces retomar ese paso internacional que estuvo prácticamente en etapa de licitación de Chile y de Argentina”.

Alberto Hensel, Ministro de Gobierno (jefe de Gabinete) de San Juan destacó este paso de integración binacional. “Para dejar conformada una región intermunicipal argentino-chilena, un paso más en todo lo que se ha venido haciendo desde hace muchos años en pos de la integración, obviamente que tenemos un objetivo prioritario que es la construcción del túnel Agua Negra que nos vincule definitivamente desde el punto de vista de la conexión vía carretera a Coquimbo y a la provincia de San Juan, pero también es cierto que la integración al final la búsqueda de esa integración física implica llevar adelante otro tipo de acciones que tienen que ver con el desarrollo productivo, económico, social, turístico y deportivo”.

Además el ministro argentino detalló todo el trabajo en conjunto que se pretende llevar a cabo tendrá sus frutos. “Para ser más competitivos, donde haya mucha circulación de bienes, servicios, productos, con los cuales podemos trabajar en conjunto en el marco de esa participación en un mercado enorme como es el sudeste asiático, que la república de Chile es la puerta y a través de los puertos de aguas profundas con los que cuenta nuestro país hermano chileno”.

Jorge Espejo, Intendente de la municipalidad de Iglesias remarcó los lazos que existen con la comuna de Vicuña y también el encuentro binacional en el que esperan participar, “Iglesia y Vicuña están prácticamente al lado, solo nos separa físicamente la cordillera, pero hay una integración de muchos años que viene donde hay gente que ha trabajado en eso, el alcalde Rafael Vera viene trabajando desde hace mucho tiempo y es el abanderado que nosotros reconocemos para llevar adelante esa tarea”.

El alcalde de Vicuña Rafael Vera se refirió además a un encuentro deportivo que se realizará en Argentina. “Hemos concretado en términos deportivos algo aquí y ahora, Cuesta del Viento esta red de los eventos más grandes del mundo de la realización de Kitesurf, y va a tener entre el 10 y 17 de abril en la comuna de Iglesias en Rodeo donde tienen esta laguna donde se practica este deporte, vamos a convocarlo para que tenga representantes chilenos y de Vicuña”.

Se estrechan presencialmente los lazos que se han ido construyendo entre ambas naciones, presencialidad que se había visto interrumpida por la pandemia, situación que ha dado una pequeña tregua en estos meses.