Para esto se conoció la experiencia que ha tenido este centro de estudios superiores en Ovalle.

Una visita a Ovalle realizó el alcalde de Vicuña Rafael Vera Castillo, acompañado de una comitiva del área de educación municipalizada y funcionarios del área de planificación, con el propósito de conocer la oferta académica del Centro de Formación Técnica Estatal, con casa central en dicha comuna limarina.

El rector del centro de Formación Técnica Estatal de la región de Coquimbo Manuel Farías, planteó que el objetivo es abrir algunas de las carreras que ofrece el CFT en la comuna de Vicuña durante el próximo año, por eso la importancia de este recorrido previo. “Estamos contando cómo funciona el centro de formación técnica estatal de la región, su modelo, su crecimiento, que ya se empina a los 720 estudiantes, con el objeto de que vayamos evaluando la posibilidad de que este centro como centro regional, también tenga expresión en otras comunas de la región, y la idea que hemos venido conversando, es la posibilidad de que podamos abrir algunas carreras en Vicuña durante el año 2022”.

El alcalde de Vicuña Rafael Vera, recordó que hace algunas semanas tuvo una reunión de trabajo con el rector Manuel Farías.  “Estuvimos con su rector hace algunas semanas atrás avanzando en esta línea y nos hizo esta invitación y hemos quedado encantados y maravillados, no solamente con la posibilidad de tener educación superior, sino también con infraestructura con la calidad de los profesores, con la malla curricular, con todo lo que entrega este centro de formación técnica, que realmente apuesta a la calidad, a entregar herramientas para que los jóvenes se puedan desempeñar de mejor forma y puedan sacar a sus familias adelante”.

El alcalde de Ovalle Claudio Rentería, expresó lo beneficioso de apoyar este tipo de iniciativas y destacó que la comuna de Vicuña se sume a este proyecto educativo. “Lo más importante es que tenemos hoy día el espíritu y la cooperación desde la comuna de Vicuña, para hacer una sub sede, y si necesitan alguna colaboración de parte de la municipalidad, se la vamos a brindar, y también hemos hecho una alianza estratégica con el centro de formación, con su rector Manuel, y también con su equipo de profesionales”.

El alcalde Rafael Vera, también se refirió al trabajo mancomunado entre este CFT y el municipio de Ovalle. “Tanto al rector Manuel Farías como al alcalde de Ovalle, los felicito por esta sociedad, por este trabajo en conjunto. Cuando los estamentos entienden que por sí solos no pueden funcionar, y que se requiere el apoyo mutuo, evidentemente el crecimiento es innegable”.      

El alcalde de Ovalle Claudio Rentería agrega que este CFT representa una gran opción. “Este es un centro de formación técnica que le entrega oportunidades a los ciudadanos, a la gente joven, a la gente que no tuvo oportunidad en algún momento y que hoy la tienen, y eso para mí es muy reconfortante, porque al final también vamos a tener, y vamos a  equiparar la cancha entre todos juntos, con un espíritu humano, con un espíritu de colaboración y lo más importante, de desarrollo de oportunidades, porque aquí hay gente buena, y también hay gente buena en Vicuña, en todas las comunas”.        

Las carreras que dicta este CFT en Ovalle son técnico nivel superior en: Gestión de Recursos Hídricos; Logística; Turismo; Tecnologías de la Información; Administración;  Agroindustria; Construcción; Energías Renovables y Eficiencia Energética; Mantenimiento Industrial; Diseño y Animación Digital y Enfermería.