Proyectan espacios para talleres de Técnico en Servicios Turísticos del Liceo de Vicuña

La especialidad de “Servicios turísticos” se suma a las tradicionales ofertada por el establecimiento, “Atención de Párvulos”, “Mecánica industrial y Automotriz” y “Técnico Agropecuario”.

¿Qué soñamos?, ¿con qué sueñan ustedes?, aquellos fueron los mensajes planteados por la primera generación de estudiantes del técnico “Servicios Turísticos” del liceo Carlos Roberto Mondaca Cortés, interrogantes que fueron planteadas frente a la reunión mensual de coordinación de la carrera. Dicha cita, reunió al rector del CFT Estatal Región de Coquimbo, al jefe académico de turismo, hotelería y Gastronomía de INACAP, alcaldía municipal, entre otras autoridades, quienes en conjunto plantearon posibilidades de cambio para dicho grupo educacional.

La carrera de turismo en el liceo Carlos Roberto Mondaca Cortés, lleva poco tiempo, hoy tiene un tercero medio y un cuarto medio; actualmente la especialidad denominada “Servicios Turísticos” está trabajando en su remodelación, a nivel curricular y académico.

Estas mejoras, incluyen la exigencia de nuevos espacios para realizar laboratorios, entre ellos, las dependencias del internado del propio establecimiento; por otro lado, la carrera, también busca nuevas oportunidades para las y los egresados que saldrán este próximo 2023, para que continúen sus estudios en instituciones de educación superior, en caso ideal.

Desde las instituciones de educación superior, Miguel Ángel Provoste, jefe del área académica de Hotelería, Gastronomía y Turismo INACAP, agradeció la invitación a la mesa técnica, aprovechando de extender la voluntad que tiene su casa de estudios para los egresados de dicho técnico en nivel medio, “muchas gracias por la invitación al liceo, al alcalde y al equipo, el eje de la cultura, del patrimonio y la identidad de cada comuna está vinculado al turismo, no podemos pretender potenciar nuestras virtudes sin turismo. Que el colegio esté apostando por el turismo es excelente, nosotros como academia colaboraremos, buscando siempre como mayores beneficiarios a las y los alumnos”.

Quien también se sumó a la reunión fue Hugo Keith, rector del Centro de Formación Técnica (CFT) Estatal Región de Coquimbo; la autoridad enfatizó en la importancia de estrechar convenios desde los establecimientos, para con las instituciones de educación superior, “es una instancia muy importante para nosotros, aquí como CFT nosotros tenemos la carrera de turismo, por ende, podemos hacer un convenio para recibir a los egresados de este técnico, para que continúen con nosotros. Esta es la segunda reunión que tenemos, tomamos compromisos muy concretos, compromisos que esperamos cumplir lo antes posible”.

La reunión no solo congregó a autoridades del ámbito académico, en este caso, educación superior, sino que también sumó al concejal rodrigo Alcayaga, presidente de la comisión de turismo en el concejo municipal; también a Andrés Inostroza, como representante del Hotel Terral & Spa, en calidad de servicio turístico; Alejandro Miranda en representación de la Corporación Municipal de Turismo de Vicuña, Alejandro Ávila, director del liceo Carlos Roberto Mondaca, entre otros representantes.

Desde el organismo municipal, el alcalde Rafael Vera Castillo, enfatizó en la relevancia de esta junta técnica, pues suma a todos los actores involucrados en futuro campo laboral y educacional, que puedan tener los estudiantes que egresen de esta especialidad, “quiero valorar que hayamos tenido a un jefe de carrera de INACAP, al rector del CFT y otras autoridades, para una conversación bastante local, como es el mejoramiento de la carrera de turismo. Nosotros establecimos una mesa diversa, donde todos contribuimos y mostramos nuestras voluntades para dar proyección a esta carrera. Ahora, nos estamos comprometiendo para dar uso del internado del liceo, para material laboratorios para la carrera de turismo; de esta forma, harían jornadas prácticas en sus diversos oficios, y así continuar con el desarrollo educacional en la comuna”.

Mane Vidaurrazaga, docente de la especialidad “Servicio Turísticos”, valoró la presencia de los distintos representantes convocados, relevando a cada una de las materias, las necesidades en la cuales sus instituciones podrían colaborar, “para nosotros como carrera, era de suma importancia generar estas instancias para potenciar nuestros espacios. El turismo es una industria sin chimenea, tiene que ver con el territorio, se conecta con los servicios y la academia; es por eso que, debemos en robustecer todos nuestros espacios. Nosotros, estaos viendo la posibilidad de utilizar las dependencias del internado del liceo Carlos Roberto Mondaca, queremos implementarlo con materiales estamos solicitando algunos recursos y tenemos un visto positivo por parte del alcalde, para implementar estos espacios y hacer nuestros laboratorios”.

Actualmente, dicha carrera cuenta con un aproximado de 38 estudiantes entre 3ro y 4to medio. La carrera, busca un carácter territorial mediante un enfoque en turismo sustentable, enfatizando en las diferentes identidades presentes en el Elqui, tal como astroturismo, enoturismo, turismo patrimonial, turismo de bienestar, turismo aventura, entre otros.