Proponen reactivar proyecto Túnel Agua Negra con estudio de impacto ambiental del BID

Argentina compromete realizar el estudio de impacto ambiental, además de social y económico del proyecto.

Luego de un par de años detenido el proyecto, el Túnel de Agua Negra este 2022 comienza a replantearse con proyecciones concretas. Así se analizó en una reunión sostenida en la Provincia de San Juan, Argentina, entre el Gobernador Sergio Uñac, el alcalde de Vicuña, Rafael Vera Castillo, el senador Daniel Núñez y consejeros regionales de Coquimbo.

En la oportunidad el Ministro de Obras Públicas de San Juan, Julio Ortiz, explicó que en una reunión sostenida con el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, estaban comprometidos a financiar un estudio de impacto medioambiental, además de social y económico del proyecto. “se mostraron muy interesados en volver a hablar del tema, en posible participación en el financiamiento de parte del pavimento, hasta algunos estudios que podían hacer falta terminarlos para sacar todas las dudas y que no quede ningún problema que creo que es lo que más manifestó el presidente Boric, hacer el estudio de impacto ambiental, el estudio social que ses necesario (…) queremos consolidar el paso, en primera instancia tratando de llegar al límite con el pavimento que también nos va a favorecer durante la construcción porque 9 años hemos demorado la construcción del túnel, durante 6 años la única posibilidad de comunicarse entre los dos portales, los dos frentes de trabajo es por la ruta, así que también lo va a facilitar”.

El Gobernador de la Provincia de San Juan, Argentina, Sergio Uñac, complementó que es relevante reiniciar un camino empezado hace ya varios años. “Hemos analizado algunas alternativas de algunos proyectos que puedan estar faltando a este gran estudio y proyecto final que es el Túnel de Agua Negra, y el Bid se ha comprometido también a ser parte con subsidios, de quienes financian este proyecto que puede estar faltando, así que estamos construyendo un camino, creo que tenemos que ser absolutamente objetivos en esto. El Gobierno nacional de Chile a través del presidente Boric hace pocos meses que están al frente, hay que darle tiempo para que puedan estudiar esto, pero nosotros seguimos pensando que más temprano que tarde el paso tiene que volver a ser una opción para que San Juan pueda estar en Coquimbo y viceversa”.

El alcalde de Vicuña Rafael Vera tomó de forma muy positiva la noticia de que el BID está disponible para hacer estudios referente a este tema tan controversial entre la comunidad, “un análisis ambiental para despejar dudas de quienes las tienen todavía, de que el Túnel de Agua Negra generaría, por ejemplo para el valle de Elqui, problemas ambientales, los que nosotros, por ejemplo al conocer los proyectos, tenemos claros que no es así, pero que sea respaldado por un informe del BID sería tremendamente importante. Ellos están disponibles a hacerlos de forma gratuita sin costos para las naciones, lo que nos da una tranquilidad muy grande y esperamos que se pueda materializar”.

Para el consejero regional, Wladimir Pleticosic. “El dialogo, la reflexión, y la participación que tiene que tener la ciudadanía de la región de Coquimbo, y también de la provincia de San Juan, la entendemos en que debe ser clave para poder avanzar en este nuevo momento. Hemos tenido bastantes novedades. Por ahí el ministro de Obras Julio Ortiz en este afán de poder avanzar nos planteó una muy buena noticia, a través del Bid financiar un estudio de impacto social y para poder ir también acortando las brechas que significan estas incertidumbres que existen en ambos lados de la cordillera con la finalidad de poder avanzar y concretar este anhelo”.

En la reunión estuvieron presentes además los consejeros Marcelo Castagneto,  Tatiana Castillo, el alcalde de La Higuera, Yerko Galleguillos y el vicegobernador de San Juan, Roberto Gattoni.