Proponen denominar a la zona como la Región de Gabriela Mistral

IMG_0455La municipalidad de Vicuña envió esta semana un oficio a la Presidenta de la República con esta petición, firmada por el alcalde Rafael Vera.

Cambiar el nombre de Región de Coquimbo por la denominación de Región de Gabriela Mistral, es la petición enviada este miércoles 18 de octubre por parte de la municipalidad de Vicuña a la Presidenta de la República Michelle Bachelet, misiva firmada por el alcalde de esta comuna elquina, Rafael Vera.

Fue precisamente la máxima autoridad comunal quien especificó por que se realiza esta solicitud, la que se basa en lo que representa la figura de nuestra Premio Nobel para la región, pero también “porque sería la primera región que tendría nombre de mujer, por lo que significaría el reconocimiento del nombre en el extranjero, entre otros atributos. Coquimbo significa aguas tranquilas, creo que es más apropiado que lleve un nombre como el de nuestra poetisa”, sostuvo.

El alcalde dijo además que sería un plus patrimonial, cultural y turístico para la zona. “Conjunto con todo esto, lo más importante es que Gabriela Mistral se merece esta distinción. Es un camino que recién partimos, pero que no descansaremos hasta llegar a la Presidenta de la República y todas las autoridades para que esta iniciativa se haga justicia con una de las mujeres más importantes de nuestro país y el mundo”, agregó.

Paralelamente al oficio enviado desde la casa edilicia de Vicuña, la Sociedad de Escritores de Chile, SECH, en su reciente actividad realizada en la región, XX Encuentro Internacional del Mundo de la Cultura 2017, firmaron un manifiesto con todos los participantes respaldando esta iniciativa.

Así lo reflejó el presidente regional de la Sociedad de Escritores de Chile, Filian Gabriela Mistral de la Región de Coquimbo, Edmanuel Ferreira, quien resaltó la importancia de esta petición. “Esta idea la tenemos desde hace muchos años en la sociedad de escritores, pero estamos contentos porque en la actualidad toma más fuerza porque vemos en el alcalde de Vicuña un compromiso al respecto tomando esta bandera. Sería un muy bonita forma de darle un homenaje a Mistral”, opinó.

Misma visión tuvo la escritora mexicana, Elvira Mora, quien viajó desde Tijuana al Encuentro Internacional del Mundo de la Cultura. “Esta idea es espectacular, el nombre de Gabriela Mistral significarían muchas cosas positivas para la zona. En el encuentro se recabaron firmas, por lo que estoy muy contenta de ser parte de esta idea. Si se llega a concretar, creará más historia para el Valle del Elqui y para el pueblo chileno”, finalizó.