Programas Quiero Mi barrio de Vicuña y de Salamanca se reúnen para compartir experiencias

Ambos programas coinciden en su obra de confianza, destinadas a mejorar la seguridad de sus barrios.

El programa Quiero Mi Barrio Estación-Los Andenes de Vicuña fue el anfitrión del encuentro realizado en la comuna elquina, con el programa Quiero mi Barrio Gabriela Mistral de Salamanca, con el objetivo de compartir experiencias, pues ambos llevan algo más de un año de funcionamiento en sus respectivos territorios.

Elizabeth Vera encargada de plan de gestión social del barrio Gabriela Mistral explica que este sector está compuesto por 510 viviendas, valorando la instancia de compartir  experiencias, “8 obras priorizadas que todavía no se comienzan, aunque ya se comenzó con la obra de confianza, de hecho se finalizó, ya se ejecutó y está a la espera de su inauguración, la luminaria hoy en día convoca a la seguridad de los vecinos, así que fue una obra que ellos mismos eligieron y que cambia la perspectiva porque hay brazos peatonales, hay focos que se recambiaron, entonces ya elimina esas bolsas de oscuridad”.

En la ocasión además del equipo municipal de Salamanca, asistieron 5 representantes de la directiva del Barrio Gabriela Mistral, entre ellos el presidente del Consejo Vecinal de Desarrollo (CVD), Juan Pizarro quien agradeció el recibimiento, comentando, que en la obra de confianza, “todo va apuntado a la seguridad, porque habían unos focos de delincuencia, de drogadicción y alcoholismo en el barrio Gabriela Mistral, por eso decidimos instalar las luminarias”. De las experiencias que se lleva a su comuna, el dirigente salamanquino destacó la participación de las y los vecinos del barrio visitado, “acá se nota que la gente es muy motivada para participar en los programas, allá para nosotros es muy difícil para que la gente nos acompañe a hacer las obras”.

Cabe recordar que a fines del mes de junio se dio el vamos a la obra de confianza del programa Quiero Mi Barrio de Vicuña con el hito de instalación de primera piedra de un proyecto que fue elegido por las más de 424 familias del sector La Estación-Los Andenes.

Una obra que tiene una inversión de 40 millones de pesos y que contará con 4 cámaras de televigilancia con capacidad de rotación de 360°, que estarán ancladas a postes de acero galvanizado dispuesto en 4 puntos críticos del barrio.

Además de un anillo de seguridad peatonal que tendrá 3 pasos de cebra con balizas peatonales, mejoramiento de vereda y de pavimento en bajadas de calle, lomo de toro y vallas peatonales.

La presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo del Barrio Estación-Los Andenes de Vicuña Carolina Vilches destacó las obras elegidas por las y los vecinos. “La gente eligió el arreglo de la sede de población Estación y Los Andenes, mejoramiento para ambas sedes, segundo es el arreglo de las canchas, cancha de Los Andenes va con mejoramiento de la estructura y techo para la cancha de población La estación, y las áreas verdes para las dos poblaciones”.

La secretaria del CVD Loreto Ochoa explica lo que ha significado el proyecto para estas poblaciones. “Ha sido un gran logro y un gran avance porque nosotros acá estábamos un poquito postergados en cosas sociales, entonces acá con este Quiero Mi Barrio nosotros podemos hacer varias obras que no están al alcance de la comunidad y ayudar también a los vecinos en que ellos intervengan en esta población y en ayudar a cada uno de ellos, en diferentes acciones, apoyos sociales, apoyos para sus casas y en diferentes talleres”.

La encargada del programa Quiero Mi Barrio Estación-Los Andenes Eva Aguirre precisa que ha sido un año de aprendizaje. “Este momento es para poder conocernos un poco más con nuestros vecinos, con nuestros dirigentes barriales que han sido importantes en este proceso, porque aunque no hemos empezado con nuestras obras del plan maestro, pero si con nuestra obra de confianza que es una idea de ellos, y es lo que queremos plasmar en cada obra que se haga en el barrio y en cada acción que nosotros realicemos por plan de gestión social. Hoy es una instancia para que nuestros vecinos se conozcan, para que interactúen y trabajen en conjunto”.

Este es el segundo programa Quiero Mi Barrio que se desarrolla en Vicuña por el municipio local, el anterior fue el que intervino el sector de las poblaciones Río Turbio y Aguas de Elqui.